NOTICIAS

Gobierno no podría contratar con empresas creadas dentro de los dos años anteriores

El propósito es evitar que se repitan los esquemas de corrupción en el que se involucran empresas de reciente creación con el propósito de hacer negocios con el Gobierno.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 441, el cual establece que el gobierno no podría contratar con empresas creadas dentro del término de dos años previo a la otorgación del contrato y que no cuenten con al menos dos años de experiencia en el servicio a ser contratado por parte de la empresa.

El proyecto presentado por el representante Orlando Aponte Rosario contaba con un informe positivo, con enmiendas, de la Comisión de Anti-Corrupción e Integridad Pública de la Cámara, el cual recibió enmiendas adicionales al momento de ser aprobado con 34 votos a favor y 12 votos en contra. 

Lee aquí el proyecto de ley

Estos dos años de experiencia también pueden ser de su presidente(a), director(a) ejecutivo(a), miembros de la junta, gerente, socio(o) o persona que desempeñe funciones equivalentes para la empresa a la cual se pretende contratar.

Esta prohibición aplicaría a todas las instrumentalidades, agencias, municipios o dependencias de las tres ramas del gobierno, incluyendo las corporaciones públicas.

Los contratos otorgados en violación a esta prohibición serían nulos.

Elige lo que te conviene - cursos

Estarían exentos de esta prohibición las contrataciones que dependan de conocimientos o servicios especializados y de difícil reclutamiento en Puerto Rico.

Aquella empresa que se beneficie económicamente de la otorgación de un contrato prohibido por esta ley estaría sujeta al pago de una multa del triple de la partida del contrato. Los miembros accionistas responderán con sus bienes personales siempre y cuando se cuente con evidencia suficiente que lo justifique.

La medida ahora pasará al Senado para su consideración. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!