NOTICIAS

Limitarían cuándo podrá eximirse a un servidor público de cumplir con someter informes financieros a Ética

El gobernador no podrá eximir de este requisito a sus parientes que trabajen en su oficina, independientemente reciban remuneración o no.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico durante su pasada sesión ordinaria aprobó el Proyecto de la Cámara 505, el cual limitaría las circunstancias en las cuales podrá eximirse a una persona servidora pública de cumplir con la obligación de someter informes financieros a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

El proyecto, que fue presentado por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), José “Connie” Varela Hernández y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, contaba con un informe positivo, con enmiendas, de la Comisión de Anti-Corrupción e Integridad Pública de la Cámara, el cual recibió enmiendas adicionales al momento de aprobarse con 28 votos a favor y 18 votos en contra.

Lee aquí el proyecto de ley

Específicamente, el proyecto enmienda la ley de la OEG para que el gobernador no pueda eximir a aquellas personas parientes que trabajen en su oficina de cumplir con su obligación de presentar informes financieros a la OEG.

La propuesta legislativa aclara que estarían obligados a someter informes financieros independientemente reciban o no remuneración económica por su labor.

Reacciona el gobernador

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo: “estoy dispuesto a evaluar y firmar el Proyecto de la Cámara 505, que exigiría la radicación de informes de ética a parientes del Gobernador que trabajen en la Oficina Propia del Gobernador. Sin embargo, enfatizo en que eso estará sujeto a que la medida incluya a todo pariente- según definido en la Ley de Ética Gubernamental- de cualquier funcionario electo, ya sea legislador o alcalde, que trabaje en la Rama Legislativa o Ejecutiva”.

Según el ejecutivo, la medida, como está redactada, es un ataque político partidista, ya que solo va dirigida a parientes del Gobernador, «que es de otro partido político que el de la mayoría legislativa».

“Si se va a cambiar la ley, y se quiere mayor transparencia, esta debe incluir a todos los parientes cercanos de funcionarios electos, independientemente del partido que sean. No se debe legislar por encargo o agenda, sino para establecer requisitos de aplicación general”, agregó.

“Toda medida que procure la transparencia y busque combatir la corrupción tendrá mi aval. Si se hacen estas enmiendas que procuran transparencia sin colores políticos, podré firmarla”.

La medida pasará ahora al Senado para su consideración. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!