NOTICIAS

A votación en Senado enmiendas a la Reforma Laboral

Se propone disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado considera hoy, jueves, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1244 que propone enmendar la Ley 4-2017, conocida como Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, presidida por la senadora Ana I. Rivera Lassén presentó un informe positivo con enmiendas técnicas, en el cual se afirma que se tomaron en consideración los comentarios y recomendaciones de las agencias gubernamentales y demás organizaciones y personas que comparecieron mediante sus memoriales explicativos. La Comisión también celebró vista pública para el análisis de la medida.

En el informe positivo que se considera hoy se destaca que la medida representa un aliciente para la clase trabajadora, aunque se afirma que se aleja sustancialmente de la promesa que se le hizo a la clase trabajadora de derogar la Ley 4-2017.

Descarga el Proyecto de la Cámara 1244

Las enmiendas principales al estado de derecho actual son:

  • Disposiciones ambiguas en los contratos de empleo deberán interpretarse a favor del empleado o empleada;
  • Aumenta el término prescriptivo para acciones contractuales de uno (1) a tres (3) años;
  • Se restablece la presunción de que el despido fue injustificado;
  • Se establece una compensación extraordinaria a tipo doble para personas que sean estudiantes y trabajen en el día de descanso (Excepción PyMES);
  • Se establece el derecho a acumulación de licencias por vacaciones y por enfermedad para personas empleadas a tiempo parcial;
  • Se aumenta la acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo completo;
  • Se elimina el tope de diez (10) días para liquidar los días de licencia acumulada por vacaciones;
  • Se aumenta el término prescriptivo para reclamaciones de salarios de uno (1) año a tres (3) años;
  • Se reduce el número de horas trabajadas requeridas para cualificar para el pago del Bono de Navidad de mil trescientas cincuenta (1,350) a setecientas (700) horas, o a novecientas (900) horas en el caso de PyMES, según sea aplicable;
  • Se establece una nueva escala para el pago de las mesadas y se dividen en 3 categorías para personas empleadas con menos de 5 años de servicio, más de 5 y menos de 15 años de servicio, y finalmente para personas con más de 15 años de servicio, en cuya categoría representa un aumento considerable de la mesada. Además, se elimina el tope de 9 meses de sueldo;
  • Se reduce el periodo probatorio de nueve (9) meses a tres (3) o seis (6) meses, según sea el caso;
  • Se aumenta el término prescriptivo para las reclamaciones por despido injustificado de uno (1) a tres (3) años.
laboral bundle

Luego de la aprobación de la medida en Senado, la Cámara de Representantes debe concurrir con las enmiendas para que la medida sea referida al Gobernador para su firma o veto.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!