Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Nueva ley que permite representación simultánea en procesos criminales

También firmó otra ley en torno al proceso de arrestos.

El gobernador Pedro Pierlusi firmó el pasado viernes, 27 de mayo, importantes enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal.

El Proyecto del Senado 263, ahora Ley 23-2022, enmienda la Regla 22 de Procedimiento Criminal para autorizar y regular la representación simultánea de personas acusadas de delito en un aparente conflicto de interés.

Para que se permita la representación simultanea, la posibilidad que surja un conflicto a medida que avanza el proceso tiene que ser mínima o que la representación en común será ventajosa para cada uno de los representados, propone el proyecto.

Curso en línea de interés – ¿Cuándo procede la solicitud de un juicio nuevo? Reglas y jurisprudencia aplicable en casos penales

El tribunal tendrá la potestad de rechazar la solicitud aun cuando los imputados hayan consentido, si entiende que existe o podía existir un serio conflicto de intereses.

Si surge un conflicto durante el proceso, la representación legal debe notificarlo al tribunal y renunciar a la representación inmediatamente.

La exposición de motivos explica que en Puerto Rico no existe una prohibición legislativa expresa a la representación conjunta de coacusados en los tribunales de justicia.

Sin embargo, se ha desfavorecido ese tipo de representación en nuestras cortes ante la posibilidad de conflicto de intereses entre las partes representadas.Curso en línea relacionado – ¿Quién fue? Métodos de identificación de sospechosos

«La representación conjunta puede brindar una serie de beneficios a los coacusados y a sus abogados como la unión de recursos económicos y de investigación de todos los clientes, y poseer toda la información para preparar la mejor defensa», expone el texto del proyecto.

Por otra parte, con la firma del Proyecto del Senado 192, ahora Ley 22-2022, se corrige un desfase existente en el Código Penal vigente en torno al proceso de arrestos.

Al darle paso a esta medida ahora queda claro que las órdenes de arresto se podrán diligenciar en cualquier hora del día o de la noche salvo en el caso de delito menos grave en cuyo caso el arresto no podrá hacerse por la noche, a menos que el magistrado que expidió la orden lo autorice.

Tambien relacionada a seguridad, el gobernador convirtió el ley el Proyecto del Senado 339 que enmienda la Ley Adopta un Cuartel de 2018 para que ciudadanos, empresas y organizaciones sin fines de lucro, entre otras, puedan adoptar una estación de bomberos del Negociado del Cuerpo de Bomberos y ser parte de las obras de mantenimiento.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!