NOTICIAS

Resaltan necesidad de implementar educación relacionada con tecnología Blockchain

Los licenciados Fernando Rivera y Andrew Mercado Vázquez comparten la importancia de educar sobre estas tendencias en las escuelas de derecho.

Por Valeria Alicea Guzmán

Ante el auge de tecnologías como Blockchain, los licenciados Fernando Rivera y Andrew Mercado Vázquez coincidieron en que las escuelas de derecho deben abordar temas relacionados con estas nuevas tendencias.

Según Mercado Vázquez, en Puerto Rico no hay una educación adecuada sobre el Blockchain. Explicó que comprender los conceptos de estas nuevas tecnologías es una tarea difícil porque es un campo que nació y se está desarrollando en inglés.

“Nosotros tenemos que desarrollar un glosario propio y tenemos que adoptar estos conceptos y utilizar terminología en español que represente estos conceptos”, añadió Mercado Vázquez, quien preside la Comisión Especial Sobre Derecho y Blockchain del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

Por su parte, Rivera Vicente indicó que, para educar al pueblo, se debe comenzar a instruir a estudiantes y profesionales del derecho.

“Cuando el comerciante tiene dudas posiblemente va a un contable, pero para el concepto legal no tenemos abogados educados. Cuando lleguen los casos, los contratos y esas preguntas, posiblemente no conoceremos estos temas”, sostuvo Rivera Vicente, presidente de la Comisión de Derecho Contributivo, Banca y Seguros del CAAPR.

Entre los factores que influyen en la necesidad de educación, Rivera resaltó que las personas que participan en la tecnología Blockchain no conocen los riesgos como las repercusiones contributivas. Asimismo, afirmó que eventualmente podrán surgir controversias, pues es un medio que se irá comercializando.

“Debería ser una clase básica porque ya es parte donde se puede hacer acuerdos, donde la moneda puede ser una criptomoneda.  Comenzaría con un curso introductorio de conceptos básicos de la Blockchain, criptomonedas, metaverso, entre otros”, mencionó Rivera Vicente.

Impacto de posibles legislaciones

Por otro lado, el licenciado Mercado Vázquez comentó que la creación de medidas legislativas impulsadas por series de casos que surjan, a raíz de posibles controversias, podrían impactar a los y las profesionales del derecho.

“La naturaleza de este tipo de desarrollo es tal que puede insertarse en el comercio sin el apoyo del Estado. A medida que nosotros nos informemos más y le encontremos el valor a esta tecnología y como consumidores empecemos a favorecer las empresas que utilicen esta tecnología, la actividad misma va a propiciar un interés en que se reglamente este tipo de actividad”, afirmó.

Para la creación de leyes, Mercado Vázquez dijo que también es necesario educar sobre el Blockchain, que es la base de las nuevas tendencias tecnológicas.

“En cuanto a construcción de política pública, en cuanto a tener una visión de futuro con el Blockchain, es increíblemente importante entender que si estamos hablando de una política pública de Blockchain no estamos hablando únicamente de bitcoin. Estamos hablando de un campo super amplio”, detalló.

Por tanto, invitó a las y los estudiantes de derecho a participar de los cursos y talleres que ofrecerán desde la Comisión Especial de la Presidencia Sobre Blockchain del CAAPR.

“No le tengan miedo a este campo. Necesitamos personas que les fascine el tema, pero que a la vez lo puedan ver con un ojo crítico y analítico”, puntualizó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!