NOTICIAS

Proponen transferir $165 millones para mitigar impacto en incremento de costos por servicios de agua y luz

La medida establece como política pública “garantizar un costo asequible, justo, razonable y no discriminatorio”.

En una propuesta bipartita, cuatro representantes radicaron el Proyecto de la Cámara 1387 para crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico

El proyecto de ley ordena a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado transferir, de su fondo de reserva, la cantidad de $145,000,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y de $20,000,000 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), para un total de $165,000,000.

Energía Bundle - 3 cursos en línea de derecho de energía

Según surge de la exposición de motivos de la medida legislativa, el propósito de estas transferencias es asistir a la AEE y la AAA para enfrentar el alza en costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.  A esos fines, se enfatiza en que el alza en los costos de combustible se debe a la pandemia del COVID-19, las interrupciones de producción a nivel mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual se refleja directamente en los costos de proveer el servicio de energía eléctrica y agua potable.

Descarga la medida: Proyecto de la Cámara 1387

La medida establece como política pública “garantizar un costo asequible, justo, razonable y no discriminatorio para todos los consumidores de servicio eléctrico”.   La medida legislativa también declara como política pública el llevar a cabo todas las medidas necesarias para asistir a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en la mitigación de las consecuencias asociadas los aumentos en los costos de combustible que se traduce en incrementos en el precio de la energía eléctrica y en el aumento en el costo del abastecimiento de agua potable.

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado deberá realizar las referidas transferencias dentro del término de cinco (5) días, contados a partir de la aprobación de la propuesta legislativa.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!