NOTICIAS

¿Cómo puede garantizar fiscalía la comparecencia de un testigo en un caso?

Fiscalía puede activar un mecanismo de ley para garantizar la comparecencia de un testigo esencial.

Lograr la comparecencia de un testigo en un caso por asesinato a veces es complicado.

Sin embargo, el Ministerio Público tiene varios mecanismos por virtud de ley para asegurar la comparecencia de una persona testigo de un crimen.

Para esto, el Ministerio Público puede invocar la Ley Uniforme para asegurar la Asistencia de Testigos que se Encuentran en o fuera de Puerto Rico, 34 L.P.R.A. Sección 1472. 

Recientemente, este mecanismo fue convocado para garantizar la comparecencia de William Ojeda Ramos, catalogado como un testigo esencial, en el proceso judicial iniciado contra los cinco imputados de asesinar al boxeador Héctor “Macho” Camacho y Adrián Mojica.

Elige lo que te conviene - cursos

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal certificó a Ojeda Ramos como un testigo indispensable y solicitó la intervención de las autoridades en el estado de Florida para que se ordene su comparecencia de forma compulsoria a la vista preliminar que se celebra en Puerto Rico.

A su vez, solicitaron que la Certificación requiera que el Tribunal en el estado de Florida ordene el arresto del testigo y su ulterior traslado hacia Puerto Rico.

Este mecanismo se usa para lograr la comparecencia de un testigo considerado esencial para probar más allá de duda razonable el asesinato de una persona.

El Ministerio Público, asimismo, debe informar al Tribunal los mecanismos para lograr la comparecencia del testigo.

Hoy se reanudó el proceso en el Tribunal de Bayamón. Sin embargo, se informó que el juez Elmer Rodríguez Díaz determinó no causa para juicio contra los cinco imputados por asesinato de “Macho” Camacho.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento