NOTICIAS

Proponen eliminar incentivos contributivos para inversionistas extranjeros

El MVC presentó un paquete de medidas para adoptar mejores prácticas en torno a los decretos contributivos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La representante Mariana Nogales Molinelli y el representante José Márquez Reyes, ambos por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentaron un paquete de medidas para enmendar el Código de Incentivos de Puerto Rico.

Los proyectos de ley presentados proponen eliminar los actuales decretos para inversionistas extranjeros residentes, establecer estándares mínimos de salarios y beneficios laborales que deben cumplir las empresas que se acojan a dichos incentivos, aumentar la tasa preferencial de contribución sobre ingresos es y devolverle a los municipios la discreción de conceder o no conceder exenciones sobre contribuciones municipales.

Curso de interés – Código de Incentivos: Estrategias para negocios 

Según la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1395, que propone eliminar completamente estos incentivos, los mismos han sido dados ciegamente sin tener certeza del beneficio económico que representan y sin fiscalizarlos durante la vigencia del incentivo para garantizar que ese beneficio económico en efecto se está materializando. Además, declara que dicha práctica es también injusta para el resto del sector productivo de la economía, que se ve obligado a pagar tasas contributivas elevadas para compensar por la pérdida de ingresos contributivos que ocasionan estos incentivos.

Curso en línea – Hacer negocios en Puerto Rico: Estructura legal y planificación contributiva 

Según este proyecto, los incentivos para individuos bajo la Ley 22-2012, luego incorporados a la Ley 60-2019, están basados sobre una premisa de injusticia contributiva, de que quien recién llegue a Puerto Rico puede recibir un trato contributivo preferencial en comparación con personas que ya viven en Puerto Rico, trabajando y pagando sus contribuciones por años o décadas.

La medida atribuye a estos decretos contributivos el aumento desmedido del valor de las propiedades en el mercado de bienes raíces, debido a la llegada de un grupo de Individuos Residentes Inversionistas con un poder adquisitivo mayor a las personas residentes locales y con el requisito estatutario de comprar un inmueble para cumplir con los términos de su decreto.

Curso relacionado – Código de Incentivos: Beneficios para individuos, exportaciones y jóvenes empresarios

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1364 aumentaría los requisitos de creación de empleos para beneficiarse de un decreto, que mediante el Código de Incentivos se habían reducido. Con esto en consideración, se aumenta de uno a diez el requisito de creación de empleos para negocios de servicios y de tres a quince para la industria de manufactura. La medida reza que estos requisitos abonarán a que el gobierno tenga certeza de que los ingresos que no está devengando lo están utilizando correctamente los beneficiarios de los incentivos, expandiendo su huella empresarial y fuerza laboral y no meramente aumentando sus potenciales ganancias.

Elige lo que te conviene - cursos

El PC 1364 también establece que los empleos a ser creados deben ofrecer una compensación al menos 50% mayor al salario mínimo vigente en Puerto Rico, deben ofrecer una acumulación de licencia de vacaciones y enfermedad justa, indistintamente de la antigüedad del empleado o empleada o del tamaño de la empresa, y deben ofrecer una buena cobertura de seguro médico.

Te puede interesar – Litigio contributivo: Deficiencia, tasaciones, prescripción y la última jurisprudencia 

Por su parte, el Proyecto del Cámara 1396 reformula la tasa contributiva preferencial de contribución sobre ingresos de un 4% a un 10% para la mayoría de las categorías de incentivos. La medida plantea que esta tasa sigue siendo atractiva para establecer una empresa o proyecto en Puerto Rico.

El PC 1396, también elimina en el Código de Incentivos cualquier disposición que otorgue exenciones de contribuciones municipales para la mayoría de categorías de incentivos. Adicionalmente, le devuelve la discreción a los municipios de otorgar aquellos incentivos que entiendan beneficiosos para su ayuntamiento con las condiciones que ellos dispongan, respetando así el principio de autonomía municipal en la administración fiscal.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento