NOTICIAS

Cámara evaluará protecciones laborales a pacientes de cannabis

El proyecto, que se originó en el Senado, recibió varias enmiendas en la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes considerará un proyecto de ley que requeriría a los patronos otorgar acomodo razonable a pacientes registrados y autorizados a utilizar cannabis medicinal.

Lee aquí el proyecto de ley

El Proyecto del Senado 191, presentado por los senadores José Vargas Vidot y José Dalmau Santiago, recibió varias enmiendas de la Comisión de Gobierno de la Cámara. La medida fue incluida en el Calendario de Órdenes Especiales del Día de la Cámara para hoy, viernes, 24 de junio de 2022.

laboral bundle

La medida establece que ningún patrono podrá discriminar contra una persona que sea paciente registrado y autorizado para utilizar cannabis medicinal, ya sea en el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, terminación o la imposición de cualquier condición de penalización en el empleo.

Curso de interés – Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral 

Además, estos patronos no serán penalizados o se le negará algún contrato, licencia, permiso, certificación, beneficios o fondos bajo las leyes de Puerto Rico por la única razón de emplear pacientes de cannabis medicinal.

De igual forma, el proyecto requiere que todo patrono ofrezca acomodar razonablemente a las personas o aspirantes de empleo que sean pacientes de cannabis medicinal. Únicamente, un patrono podrá tomar acción adversa cuando demuestre que el acomodo razonable representa un esfuerzo extremadamente oneroso en términos económicos.

La pieza legislativa enmienda la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites, conocida como Ley MEDICINAL.