NOTICIAS

Gobernador deja a la consideración de la Legislatura el tema del aborto

Tras revocación de Roe v Wade.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi se expresó hoy, viernes, tras la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revocar Roe v Wade, caso que sentó las bases en el 1973 para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos.

DOCUMENTO | Tribunal Supremo de EE.UU. revoca Roe v. Wade

“La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del día de hoy revocando su dictamen en el caso de Roe vs. Wade, el cual siempre he defendido, deja en manos de los estados y los territorios legislar o regular el tema del aborto”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Lee aquí el documento

La votación fue de 5 a 4. Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a la opinión de Samuel Alito a favor de revocar el caso. Mientras, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta.

“Actualmente hay un proyecto de ley ante la consideración de la Asamblea Legislativa que precisamente busca reglamentar el procedimiento para la terminación de embarazos en Puerto Rico. La medida ya fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Representantes se decidió que se llevarán a cabo vistas públicas en el mes de agosto”, agregó el ejecutivo.

Esta decisión del Tribunal Supremo federal es una de las más importantes en décadas, pues significaría una transformación en los derechos reproductivos de las mujeres.

“Es importante que se provea la mayor apertura para escuchar a todos los sectores, a favor y en contra, de las disposiciones de esta pieza legislativa. Espero que el proceso de discusión se dé en un marco de respeto y como Gobernador analizaré con mucha sensibilidad lo que se apruebe en la Asamblea Legislativa”.

El Senado aprobó el pasado martes el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación. Ahora la pieza legislativa está ante la consideración de la Cámara de Representantes.

Contexto del caso

En la década de 1960, durante el movimiento por los derechos de las mujeres, los casos judiciales relacionados con los anticonceptivos sentaron las bases para el caso Roe vs. Wade.

En el 1965, el Tribunal Supremo decidió en Griswold vs. Connecticut que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de las parejas casadas para comprar y utilizar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales.

En 1972, el Tribunal Supremo atendió Eisenstadt v.s Baird y estableció el derecho de las personas solteras a poseer anticonceptivos.

Luego, llegó Roe en 1973.

Sin embargo, en 1970, Hawái se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto, aunque la ley solo aplicaba a residentes. Le siguió Nueva York, cuando legalizó el aborto sin el requisito de residencia. El acceso al aborto también estaba disponible en Alaska y Washington DC antes de la vigencia de Roe.

 ¿Cuál es el estado de derecho actual sobre el aborto en Puerto Rico?

Pueblo v. Duarte es un caso del 1980 que implica la radicación de cargos criminales contra un médico, quien le practicó un aborto a una adolescente de 16 años.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia, y avaló el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Interpretó, además, de manera amplia el concepto de salud que aparece en el Código Penal de Puerto Rico, para que incluyese la salud física y la mental.