NOTICIAS

¿Qué deben saber las y los profesionales de la salud tras la revocación de Roe v. Wade?

La licenciada Linette Sánchez Quiñones explicó que en Puerto Rico el aborto es legal y está fundamentado por razones de salud física o mental.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán

Tras la revocación de Roe v. Wade, la licenciada Linette Sánchez Quiñones aseguró que es importante recalcar que el aborto en Puerto Rico es legal. 

“Los profesionales de la salud están autorizados a realizar procedimientos médicos relacionados a abortos y terminaciones de embarazo deben saber que es legal si se fundamenta por razones de salud físicas y/o mentales en el consentimiento informado por escrito y firmado por la paciente”, expresó la abogada, en entrevista con Microjuris. 

Según Sánchez Quiñones, en Puerto Rico se debe analizar la jurisprudencia, doctrina judicial y el Código Penal

“Pueblo v. Duarte continúa siendo nuestro caso líder en tema de terminaciones de embarazo en el cual se protege la voluntad de la mujer que tenga la madurez y la capacidad para entender las consecuencias de sus decisiones. También tenemos los artículos 98 al 100 del Código Penal que tipifica como delito el aborto si no se justifica con fundamentos de salud física y/o mental según el criterio médico”, recalcó.  

Asimismo, comentó que la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization delega a los estados regular el acceso al aborto. “Debe quedar claro que esta decisión judicial no prohíbe, no criminaliza, no penaliza el aborto”, destacó. 

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que no se procesará a las mujeres o profesionales de la salud por la práctica de dicho procedimiento en la isla. El licenciado informó, a través de declaraciones escritas, que  el estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la decisión  emitida por el Tribunal Supremo  los Estados Unidos, que revoca la jurispruencia que reconocía una protección constitucional al aborto

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano. Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, resaltó Emanuelli Hernández.

Sin embargo, la licenciada Sánchez Quiñones mencionó que es necesaria la lucha por los derechos humanos “en defensa contra la continuación del despojo de otros derechos”. 

“En el futuro podemos estar enfrentando acusaciones de tipo penal contra los médicos que atiendan a sus pacientes conforme a las guías del estándar de cuidado que les exige su profesión y aún así ser perseguidos y acosados criminalmente”, sostuvo.