NOTICIAS

Tribunales y demás dependencias se encuentran operando hoy en horario regular

Esto incluye los asuntos calendarizados presencialmente y los que se atienden de forma remota.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, aclaró que los tribunales y demás dependencias del Poder Judicial se encuentran operando hoy en horario regular. Esto contrario a información que está circulando en las redes sociales y algunos medios de comunicación, atribuido al ausentismo por parte del personal de apoyo a la función judicial en los tribunales.

Según explicó Steidel Figueroa, los casos y asuntos en los Tribunales de Primera Instancia alrededor de la isla continúan atendiéndose según pautados o tras ajustes implementados. Esto incluye los asuntos calendarizados presencialmente y los que se atienden de forma remota. De igual forma, se está atendiendo público en las Salas de Investigaciones, así como en las Secretarías y demás áreas de los centros judiciales.

“En el Poder Judicial estamos conscientes y apoyamos los reclamos de nuestro personal para que se atienda el rezago salarial que experimentan. Por ello, según ha expresado la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, reiteramos nuestro llamado a la Junta de Supervisión Fiscal, al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que se le asignen al Poder Judicial los recursos necesarios para atender los reclamos que hemos formulado”, expresó el Director Administrativo.

Tras la insistencia del Poder Judicial, la Junta de Supervisión Fiscal asignó cerca de $11 millones que, a corto plazo, permitirán conceder un aumento salarial inicial de $200 mensuales para los funcionarios y funcionarias judiciales, excepto por los jueces y juezas, que entrará en vigor ahora en julio. Igualmente, está en marcha la revisión del Plan de Retribución del Poder Judicial cuya implementación se quiere viabilizar durante el próximo año fiscal.

Steidel Figueroa añadió que “continuaremos haciendo los reclamos correspondientes para lograr la justicia salarial para nuestro personal. Ahora bien, toda gestión dirigida a obtener un mejor salario debe ser compatible con el cumplimiento de las responsabilidades que como servidores públicos asumimos voluntariamente. No podemos permitir que se afecten los servicios a la ciudadanía”.