NOTICIAS PROMESA

Junta de Supervisión Fiscal certifica su presupuesto para el año fiscal 2023

La Junta de Supervisión certificó un presupuesto consolidado de $28,000 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto  Rico anunció que sus miembros certificaron hoy el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto  Rico para el año fiscal 2023.  

La Junta de Supervisión certificó un presupuesto consolidado del Gobierno de $28,000 millones para  el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022, compuesto por el presupuesto del Fondo  General de $12,400 millones para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, el Fondo de  Ingresos Especiales de $4,500 millones destinado a usos particulares, así como $11,200 millones de  financiamiento del Gobierno federal de los Estados Unidos.  

El presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos además  de las prioridades establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión, incluyendo  $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación. El presupuesto certificado también incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión  de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras  pensiones públicas de la incertidumbre económica y $1,100 millones para obligaciones relacionadas  con la deuda. 

Además, el presupuesto certificado incluye una importante inversión en la capacidad del Gobierno  de prestar servicios efectivos al pueblo de Puerto Rico. El presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas  con el personal, y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.  

«Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios  críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida  de los residentes y empresas de Puerto Rico», aseguró el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. «Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida  de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que  impulsarán la economía». 

El presupuesto certificado incluye $58 millones de aumento en el financiamiento de la Universidad  de Puerto Rico (UPR) conforme a la Ley 53-2021, además de $40 millones adicionales para la UPR,  de los cuales $20 millones deben ser para asegurar las necesidades de acreditación del Recinto de  Ciencias Médicas. 

En el año fiscal 2023, los municipios de Puerto Rico tendrán acceso a unos $2,400 millones de  financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal. El presupuesto certificado del  Gobierno de Puerto Rico incluye $40 millones adicionales como un apoyo económico único (de una sola vez) a los municipios a compensar el efecto de las recientes presiones inflacionarias.  

Para mejorar las infraestructuras de Puerto Rico, el presupuesto certificado separó más de $700  millones para gastos de capital, lo que incluye más de $170 millones para viviendas y más de $150  millones para obras públicas.  

«La inversión en la revitalización de Puerto Rico y en el fortalecimiento de la infraestructura impulsará la economía de la Isla y ampliará las oportunidades para los residentes», afirmó Skeel.  

El presupuesto estará disponible en el sitio web de la Junta de Supervisión en  https://juntasupervision.pr.gov/budgets-2/