NOTICIAS

Registro de la Propiedad y UPR extienden acuerdo para agilizar inscripción de transacciones de bienes inmuebles en la isla

El Programa de Internado en el Registro de la Propiedad ofrece remuneración económica al estudiantado.

Ante el incremento sustancial en la venta y refinanciamiento de propiedades en la isla, el Registro de la Propiedad y la Universidad de Puerto Rico extendieron un acuerdo de colaboración mediante el cual estudiantes del primer centro docente contribuirán en el proceso de evaluación y despacho de documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles.

El acuerdo, suscrito por la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Mayra Olavarría Cruz, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, identifica y provee estudiantes para que realicen labores como ayudantes técnicos en un Programa de Internado en el Registro de la Propiedad, dependencia del Departamento de Justicia.

“Los estudiantes han hecho una labor excepcional agilizando el despacho de documentos. Ellos realizan todo el proceso previo a la inscripción final por parte del registrador, esto incluye evaluación, análisis legal, recuperación de fincas, ingreso al sistema Karibe, entre otros trámites. Durante el semestre de enero a mayo de 2022, despacharon cerca de 5, 000 documentos, lo que corresponde al 14% de todo el despacho de las secciones que cuentan con alumnos laborando a tiempo parcial. Por esto, queremos extender el acuerdo con la UPR y seguir contando con la colaboración de los estudiantes interesados y seleccionados este año. Estos también se benefician del adiestramiento en materia registral y administrativa, que también tendrá el efecto de mejorar la calidad profesional de los futuros abogados y notarios”, destacó el secretario sobre los resultados obtenidos, a pesar de la interrupción provocada por la pandemia del COVID-19.

“La UPR está autorizada por ley a establecer alianzas con instituciones gubernamentales con el fin de allegar fondos a través del ofrecimiento de sus servicios. Con ese fin, en el 2020 la UPR y el DJ suscribieron un acuerdo que le provee la oportunidad a estudiantes graduados y subgraduados participar de un Programa de Internado en el Registro de la Propiedad. Los resultados del Programa han sido altamente satisfactorios para ambas partes, pero sobre todo para los estudiantes. Las experiencias obtenidas les han capacitado para asumir roles en el campo laboral con la ventaja de los conocimientos adquiridos mediante la práctica en un ambiente real de trabajo”, expresó Olavarría Cruz.

La enmienda firmada añade $2 millones al proyecto y extiende la vigencia del acuerdo al 30 de junio de 2023 o “hasta la utilización total de los fondos asignados por el Gobierno de Puerto Rico para ofrecer el internado; lo que ocurra primero”, reza el acuerdo.

“Esta iniciativa nos permitirá continuar mitigando el atraso que se había registrado en años anteriores y, a su vez, atender el incremento en la presentación de documentos debido al alza sustancial en la compraventa y el refinanciamiento de propiedades. Durante el 2021 hubo un incremento de 57% en la presentación de documentos en comparación con el año 2020. No empece a esto, desde el año 2019 el Registro ha logrado reducir en un 37% los documentos pendientes, lo que representa una disminución total de 167,989”, indicó el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río Rodríguez.

Desde el inicio del proyecto en el año 2020, se han beneficiado de la experiencia 170 estudiantes provenientes de las facultades de Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente hay 35 estudiantes activos en el programa: 34 del Recinto de Río Piedras y uno del Recinto de Bayamón de la UPR. El beneficio en ingresos para la UPR en ese periodo sobrepasa $1.5 millones.

Durante la firma de la extensión del acuerdo estuvieron presentes varios estudiantes activos del programa, quienes dieron testimonio de los beneficios obtenidos. “Hemos podido practicar e implementar el conocimiento aprendido. Ha sido una experiencia enriquecedora. Al mismo tiempo, nos llena de satisfacción haber puesto al día diversas secciones del Registro”, expuso Juan Ruiz Robles, quien cursa su tercer año en la Escuela de Derecho de la UPR.

“Se aprende mucho. No fue hasta que llegué que entendí la importancia del Registro para Puerto Rico. Creo que es crucial que otros estudiantes puedan participar del internado”, expresó Verónica Fax Maldonado, estudiante de Administración de Programas Sociales del Recinto de Río Piedras.

La vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la UPR, Lcda. Lisa Nieves Oslán, quien desarrolló la iniciativa, informó que próximamente se publicará una convocatoria para que los estudiantes interesados puedan realizar su solicitud al programa. “La convocatoria se divulgará a través de los medios oficiales de la institución, incluyendo correo electrónico y redes sociales. Para mayor información del programa pueden comunicarse a internado.gobierno@upr.edu. Esperamos que nuevos estudiantes se beneficien de esta gran experiencia que incluye una remuneración económica”.