NOTICIAS

Joe Biden firma medida ejecutiva para proteger acceso al aborto

Las medidas que el primer mandatario esbozó buscan mitigar posibles penalidades a las que pudiesen enfrentar las personas gestantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con el fin de proteger el acceso al aborto, el presidente Joe Biden firmó hoy, viernes, una orden ejecutiva tras el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocar Roe v. Wade hace dos semanas.

Las medidas que el primer mandatario esbozó buscan mitigar posibles penalidades a las que pudiesen enfrentar las personas gestantes que tomen la decisión de abortar. Sin embargo, la capacidad para proteger el acceso al aborto es limitada.

Según el presidente, es necesaria una ley del Congreso para restablecer el acceso al aborto en más de una docena de estados en que hay límites estrictos y prohibiciones totales luego de la decisión del Supremo federal.

La orden ejecutiva también establece que las agencias deben educar a proveedores y aseguradoras médicas sobre el manejo de información privilegiada de pacientes con las autoridades. Además, formalizó instrucciones a los Departamentos de Salud y Servicios Humanos para atender las limitaciones sobre el acceso a medicamentos para abortar, anticonceptivos y educación sexual y reproductiva.

El pasado 24 de junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó en manos de los estados la decisión de peritir o no el aborto tras lo resuelto en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization