NOTICIAS

Reclaman mayor transparencia en elaboración de la reválida general

La decana de Derecho UPR Vivian Neptune Rivera y la licenciada Mildred Meléndez Otero indicaron que han solicitado que expertos por materia puedan revisar preguntas del examen.

Tras el ajuste a la puntuación mínima requerida para el pase de la reválida general, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) señala que aún se necesita mayor transparencia en la elaboración del examen.

A través de declaraciones escritas autorizadas por la decana Vivian I. Neptune Rivera y la licenciada Mildred M. Meléndez Otero, coordinadora Programa de Apoyo al Estudiante y Reclutamiento, sostienen que han solicitado para que expertos por materia puedan revisar las preguntas de selección múltiple del examen. 

“Estudiantes extraordinarios nos certifican que esas preguntas tienen errores. Tenemos expertos en cada Escuela de Derecho disponibles para revisar y colaborar en la validación de las preguntas. Es urgente que se realice este ejercicio de revisión y validación”, explican.

Resaltan que necesitan más apertura de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, pues la falta de transparencia sigue siendo uno de los principales retos.

“Entendemos que el formato de un solo día de examen, mezclando materias de forma atropellada y sin considerar el tiempo real que tienen les estudiantes para responder, pone en jaque la credibilidad del examen. Nosotres en la Escuela de Derecho deseamos desarrollar abogades que promuevan el acceso a la justicia, a que reten paradigmas sociales”, añaden.

Con relación a los aspectos que aún se deben atender sobre la reválida general, expresaron lo siguiente:

“En primer lugar, en cuanto a la elaboración del examen, se debe tener mayor transparencia; se debe ofrecer a les estudiantes materiales actualizados por parte de la Junta en cuanto a ejercicios de selección múltiples modelos; evaluar el regresar al formato de dos días de examen y más preguntas.  [De continuar] con el modelo de un día de examen, reevaluar la cantidad de materias a ser evaluadas al menos en las preguntas de discusión, ya que el estudiante tiene menos tiempo para contestar adecuadamente, y que divulguen las destrezas que desean medir en el examen”, comparten. 

Asimismo, afirmaron que actualmente es un ejercicio de memorización, que “no mide las destrezas básicas de solución de problemas y análisis crítico”. 

“En segundo lugar, mejorar la comunicación en cuanto a los procesos previos en vías a la preparación del examen como divulgar la tabla de especificación en una fecha fija preestablecida y homogeneizar las instrucciones que se ofrecen al personal que atiende a les aspirantes el día del examen, particularmente en cuanto a les estudiantes que solicitan acomodos razonables. Deseamos velar porque reciban un trato justo y no arbitrario”, agregan. 

Apoyo durante el proceso de estudio

La Escuela de Derecho de la UPR a través del Programa de Apoyo al Estudiante, bajo el Decanato de Asuntos Estudiantiles, estableció un plan de trabajo para atender a la población estudiantil ofreciéndoles herramientas que los preparen desde lo más básico del proceso. 

“[Como] establecer un mejor manejo del tiempo para sus estudios, técnicas para el manejo de la ansiedad, sesiones prácticas con les profesores, hasta refuerzo académico en materias sustantivas con el apoyo del Fideicomiso para la Escuela de Derecho con su Repaso Estatal, el que se ofrece en línea para poder facilitarle al estudiante diversas técnicas de aprendizaje”, informaron.  

“Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para poder identificar a través de entrevistas con nuestres egresades sus necesidades ante el proceso que enfrentan cuando asumen el reto del examen de reválida”, puntualizaron.