NOTICIAS

¿Qué deberías saber si te aproximas a estudiar derecho?

Walter Vázquez Vélez, creador de la plataforma Tips 4 Law Students PR, comparte algunos datos importantes que te ayudarán mientras curses tus estudios en derecho.

Por Valeria Alicea Guzmán

De las primeras recomendaciones que comparte Walter Vázquez Vélez, de Tips 4 Law Students PR, es que se debe romper el mito de que el éxito en la escuela de derecho depende estrictamente de un promedio académico sobresaliente.

“Es momento de exhortar a las y los estudiantes a cambiar de mentalidad y confiar con que cuentan con la capacidad y las destrezas legales necesarias para ser abogadas y abogados de excelencia”, resaltó el también cofundador del Instituto de Emprendimiento y Adiestramiento Laboral, LLC

Quizás te preguntarás cuáles son esas destrezas legales que necesitas potenciar mientras cursas tus estudios en derecho. Para aclarar dudas, Vázquez Vélez  enumeró las siguientes:

  1. Redacción e investigación

“En la facultad de derecho, las y los profesores evaluarán constantemente las competencias y  destrezas de redacción e investigación de las y los estudiantes, ya sea a través de los escritos que le sean asignados o al momento de estos tomar exámenes”, explicó.

Para ampliar las destrezas y poner en práctica lo aprendido en los cursos de derecho, recomendó participar de actividades extracurriculares como las revistas jurídicas o las clínicas de asistencia legal. También comentó que fortalecer estas habilidades puede beneficiarles en empleos futuros.

“Si hacen el ejercicio de buscar convocatorias de empleos legales en plataformas como LinkedIn o Indeed y leen las descripciones de los puestos, podrán notar que los reclutadores o empleadores están en búsqueda de talento con excelentes habilidades de redacción, investigación y destrezas de pensamiento y análisis crítico”, comentó.

  1. Inteligencia emocional

Desatacó que desarrollar inteligencia emocional es importante para una o un estudiante de derecho. La perseverancia y la autoconfianza te mantendrá positivo en el proceso.

¿Cómo manejar la carga académica?

Te enfrentarás a una mayor carga académica. Por tanto, necesitas organizarte y estructurarte, sobre todo, para ese primer año de derecho. Según Vázquez Vélez, estos son las principales herramientas que necesitarás:

  • Una agenda: Debes anotar las fechas más importantes y, todos los días, establecer las tareas y horario.
  • Prontuarios de clases: Te ayudarán a preparar los repasos para los exámenes.

No olvides desenvolverte en  organizaciones, probonos,  internados y actividades extracurriculares.

“Mientras estudiaba derecho, tuve la oportunidad de realizar dos internados en el área legal. En el primer año de derecho, realicé un internado en una firma legal en España y durante el segundo año, trabajé como Law Clerk en Cotto Immigration Law Firm, una firma de inmigración en Houston, Texas. Gracias a esas oportunidades, pude poner en práctica lo aprendido a través de mis cursos medulares”, contó.

Además de adquirir experiencia laboral, participar en organizaciones e internados te permitirá conocer futuros colegas.

 ¡Cuidado con los consejos desalentadores!

Vázquez Vélez resaltó que hay que tener cuidado con los comentarios negativos que se escuchan de personas cercanas. “De opiniones y concepciones como, por ejemplo: ‘¿Derecho? ¿Estás seguro de estudiar eso? Ahí hay que leer mucho’”, detalló.

“Muchas veces tales comentarios provienen de mitos y desinformación que pueden llevar a desviarse de los objetivos y a desanimarte. El camino al JD (Juris Doctor) no es fácil, pero es gratificante y vale la pena. ¡Disfruta el proceso!”, puntualizó.