NOTICIAS

Saldo legislativo: Atienden aumento de costo de combustible, nombramientos y resoluciones

Te presentamos el resumen legislativo de la semana.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El pasado miércoles, 6 de julio de 2022, el Senado de Puerto Rico abrió los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa.

Durante la misma, dieron lectura al Boletín Administrativo Núm. OE-2022-038, titulado “Orden Ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro R. Pierluisi, para convocar a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa de Puerto Rico”.

Dicha convocatoria fue promulgada el lunes, 4 de julio de 2022 e incluye la medida de Administración A-079 (Proyecto del Senado 931).

La medida busca crear la “Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico”. Dicha medida tiene como propósito, en síntesis, el disponer que en el Año Fiscal 2022-2023 se realice una transferencia a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) por la cantidad de $145 millones y una transferencia a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la cantidad de $20 millones, provenientes de cualquier fuente de ingresos que identifique la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

El propósito de dichas transferencias, según surge de la convocatoria del gobernador, es enfrentar el incremento en los costos de combustible y mitigar el impacto del alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.

La convocatoria del Ejecutivo incluye además los siguientes nombramientos:

Nombramientos Judiciales

Jueces de Apelaciones

  • José J. Monge Gómez (ascenso)
  • Waleska I. Aldebol Mora (ascenso)

Jueces Superiores

  • Rodney J. Ríos Medina
  • Juan M. Guzmán Escobar (ascenso)

Nombramientos Ejecutivos

Procuradora de Asuntos de Familia

  • Thaizza M. Rodríguez Pagán

Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud

  • Lilliam Rodríguez Capó- Miembro
  • Jorge Hess Riutort- Miembro

Junta de Directores del Instituto de Estadísticas

  • Carola Ballester Descartes- Miembro

Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

  • Héctor J. Del Río Jiménez- Miembro
  • Alberto J. Castañer Padró- Miembro
  • Iván E. López Báez- Miembro

Junta de Planificación de Puerto Rico

  • Rebecca Rivera Torres- Miembro Asociado
  • Mercemar Rodríguez Santiago- Miembro Asociado
  • José Díaz Díaz- Miembro Asociado

El Senado decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo lunes, 11 de julio de 2022, a las 11:00 AM.

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes celebró su sesión el pasado miércoles, 6 de julio de 2022. Durante la misma, se consideraron varias medidas, entre las cuales se destacan:

  • Resolución de la Cámara 283

Esta medida tiene como propósito, en síntesis, según surge del entirillado electrónico radicado por la Comisión de Asuntos Internos, ordenar a las comisiones de Educación, Arte y Cultura y Asuntos de la Juventud, de la Cámara de Representantes, realizar una investigación exhaustiva relacionada con los protocolos establecidos por las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, ante la ocurrencia de conductas denominadas como ciberacoso, intimidación o “bullying”. Además, verificar si se proveen servicios de consejería, terapia psicológica y ayuda individualizada, incluyendo acomodo razonable para los estudiantes víctimas de esas conductas.

La misma fue radicada por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón (PPD). Esta fue aprobada por unanimidad.

 Ahora pasa a las comisiones de Educación, Arte y Cultura y Asuntos de la Juventud, donde debe realizarse la investigación correspondiente.

  • Resolución de la Cámara 690

Esta medida fue radicada por el representante José Díaz Collazo (PPD). La misma contó con un informe positivo de la Comisión de Asuntos Internos del mencionado cuerpo legislativo.

La Resolución fue propuesta, en lo pertinente, según surge del entirillado electrónico radicado por la Comisión, para ordenar a la Comisión de lo Jurídico, realizar una abarcadora investigación sobre las razones por las cuales los registradores de las diversas secciones ubicadas por demarcación territorial demoran tanto en inscribir un bien o un derecho en el Registro de la Propiedad, así como contemplar la posibilidad de establecer el registro automático, siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.

La medida fue aprobada por unanimidad.

Ahora pasa a la Comisión de lo Jurídico, donde debe realizarse la investigación correspondiente. 

La Cámara de Representantes decretó un receso en sus trabajos hasta el próximo lunes, 25 de julio de 2022.