Podrán ejercer funciones que antes estaban restringidas para la abogacía.
NOTICIAS

Paralegales de Oregón podrán representar clientes

Asistentes jurídicos con licencia podrán prestar servicios jurídicos limitados únicamente en casos de derecho de familia y casos de propietarios e inquilinos.

El Tribunal Supremo de Oregón aprobó —tras cinco años de desarrollo— un programa que permite a paralegales o asistentes legales a prestar ciertos servicios legales que antes solo se le permitía a la abogacía.

De acuerdo con las nuevas normas, asistentes jurídicos con licencia podrán prestar servicios jurídicos limitados únicamente en casos de derecho de familia (divorcios, custodia, tiempo de crianza, etc.) y casos de propietarios e inquilinos. Estas son dos de las áreas del derecho con mayor necesidad de asistencia legal en Oregón, según explicó en declaraciones escritas el Colegio de Abogados y Abogadas de Oregón.

Las personas que se conviertan en asistentes jurídicos autorizados tendrán requisitos específicos de formación y experiencia, y estarán sujetos a muchas de las mismas normas y requisitos reglamentarios que se aplican actualmente a la abogacía. La intención del programa es proporcionar acceso a la ayuda legal para aquellos que actualmente no pueden permitirse un abogado o abogada, o que de otra manera podrían ir a los tribunales sin asistencia legal.

El tribunal aprobó también nuevas normas de admisión y normas de conducta profesional para asistentes jurídicos con licencia, así como enmiendas a las normas mínimas de formación jurídica continua. Estas reglas entrarán en vigor el 1 de julio de 2023.

Otros estados que han dado luz verde a los programas de asistentes jurídicos autorizados son

  • Utah
  • Arizona
  • Minnesota
  • Washington

Sin embargo, Tribunal Supremo del estado de Washington dejó de ofrecer nuevas licencias.

El estado de California también está estudiando la posibilidad de implantar un programa similar, pero la propuesta ha enfrentado a una fuerte oposición de una parte de la abogacía estatal. Algunos miembros de la Asamblea Legislativa estatal han expresado su preocupación por la posibilidad de que se produzca un ejercicio no autorizado de la abogacía. El Colegio de Abogados y Abogados de California están empujando y defendiendo la propuesta.

Descargue aquí las Reglas para el licenciamiento de asistentes legales o paralegales

Descargue aquí las Reglas de conducta profesional de paralegales con licencia

Descargue aquí las Enmiendas a las normas de educación jurídica continua mínima (MCLE)

Descargue aquí las Enmiendas al Reglamento del Colegio de Abogados y Abogadas de Oregón