NOTICIAS

4 lecturas que debes hacer si te interesa el abolicionismo penal

Para que las consideres durante este fin de semana.

Si te interesa estudiar cómo opera el sistema penitenciario y lo relacionado con el abolicionismo penal,  te recomendamos que le eches un ojo a las siguientes lecturas.

Are Prisons Obsolete?

Angela Davis es una de las activistas y abolicionistas más reconocidas en Estados Unidos. En el texto, la feminista señala la trayectoria de los movimientos abolicionistas estadounidenses, la segregación racial y destaca la posibilidad de la descarcelación y la transformación social.

Abolition. Feminism. Now.

Desde una mirada feminista, Davis junto con Gina Dent, Erica R. Meiners y Beth E. Richie destacan la interseccionalidad entre el género, orientación sexual, raza y el abolicionismo. 

El Día Menos Pensado: Historia de los presidiarios en Puerto Rico (1793-1993)

El historiador puertorriqueño Fernando Picó, quien trabajó y abogó por llevar la educación como método de rehabilitación a las cárceles de Puerto Rico, ilustra las circunstancias de las personas privadas de libertad.

La caducidad de la cárcel 

En este ensayo, Picó cuestiona la labor del Estado frente a los problemas sociales, los rasgos del sistema penitenciario y  si las cárceles cumplen con el rol de rehabilitar. Este escrito lo puede descargar aquí.