NOTICIAS

Saldo legislativo: cierre de labores de la Segunda Sesión Extraordinaria

Te presentamos el resumen legislativo de la pasada semana.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Senado de Puerto Rico

Sesión

El Senado cerró los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria. El Cuerpo Legislativo abre su cuarta sesión ordinaria, el próximo lunes, 15 de agosto de 2022, a la 1:00 PM.

Cámara de Representantes

Sesión

La Cámara de Representantes reanudó los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria, el pasado lunes, 25 de julio de 2022.

Durante dicha sesión, el pleno tuvo ante su consideración la Resolución de la Cámara 307, de la autoría del representante Díaz Collazo.

Esta medida busca, en lo pertinente, ordenar a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una investigación relacionada con los derrumbes ocurridos recientemente alrededor de toda la Isla que han afectado o pueden afectar las vías de tránsito, infraestructuras u obras públicas adyacentes.

La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Ahora pasa a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, donde debe realizarse la investigación correspondiente.

Por otro lado, el cuerpo legislativo también consideró la Resolución de la Cámara 790. Esta fue radicada por el representante y presidente de la Cámara, el señor Hernández Montañez.

Esta Resolución tiene como propósito crear la “Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico”. Entre las funciones de la recién creada Comisión, se encuentran:

  • realizar estudios continuos sobre las transacciones financieras autorizadas por el Gobierno de Puerto Rico;
  • escudriñar la participación de la industria hipotecaria y de bienes raíces en la agenda de desarrollo económico del País;
  • profundizar en la participación del notario como funcionario del Estado para proporcionarle certeza y estabilidad a las transacciones realizadas, conforme a la fe pública notarial;
  • expandir el escrutinio propuesto a todos los profesionales, instituciones y fondos de inversión participantes en estas transacciones;
  • indagar sobre el impacto que tendrá la reformulación de política pública vigente, conforme a la Ley 52-2022 conocida como Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico; y
  • otras áreas afines conforme se determine mediante reglamento.

La medida fue aprobada por unanimidad.

La Cámara de Representantes cerró los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria. El Cuerpo Legislativo abre su cuarta sesión ordinaria, el próximo lunes, 15 de agosto de 2022. La hora de esta no ha sido anunciada.

Durante la mencionada sesión, el pleno tendrá ante su consideración las siguientes medidas:

  • Proyecto de la Cámara 70

Autor: Representante Varela Fernández

Comisión: Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros

En síntesis, este proyecto busca enmendar la Ley Núm. 130 de 13 de junio de 1967, conocida como “Ley de la Oficina del Oficial de Construcción adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor”, para determinar que el urbanizador o constructor no podrá variar el precio cierto pactado en un contrato de opción de compraventa de viviendas, salvo en aquellas ocasiones en que medien circunstancias extraordinarias que justifiquen el cambio del precio convenido.

  • Proyecto de la Cámara 645

Autores: Representantes Franqui Atiles y Pérez Cordero

Comisión: Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje

Esta medida, según radicada, busca crear la “Ley para prohibir la venta de cualquier protector solar que contenga las sustancias químicas – oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl)-phenylmethanone u octinoxato (RS)-2-Ethylhexyl (2E)-3-(4-methoxyphenyl) prop-2-enoate en todo establecimiento comercial autorizado a realizar negocios, conforme a las leyes de Puerto Rico”.

  • Proyecto de la Cámara 1303

Autores: Representantes Ortiz González, Márquez Reyes, Márquez Lebrón y Pérez Cordero

Comisión: Gobierno

Surge del entirillado electrónico radicado por la Comisión de Gobierno, que el proyecto de ley persigue atender diferentes problemas, estableciendo, entre otras cosas, que: (1) las notificaciones del tribunal a las entidades gubernamentales se efectúen de manera electrónica; (2) se aclara que los exámenes de denegatoria se harán conforme a los lineamientos constitucionales de acceso a la información y que los ciudadanos tendrán dos alternativas para revisar las denegatorias de las solicitudes de información pública: el recurso especial de acceso a información pública ante el Tribunal de Primera Instancia, que conllevará un juicio de novo, y el mandamus; (3) se contemplan expresamente los remedios de divulgación proactiva y rutinaria de la información; y (4) se establecen sanciones contra las entidades gubernamentales que no cumplan con la divulgación proactiva y rutinaria de la información pública, o denieguen el acceso a ésta de manera caprichosa e injustificada.