NOTICIAS

Prohibirían que urbanizadores varíen precio en contrato de compraventa de viviendas

La medida busca que el precio pueda ser variado solo cuando medien circunstancias extraordinarias que lo justifiquen.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, en el inicio de su 4ta Sesión Ordinaria, aprobó un proyecto de ley radicado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Manuel “Conny” Varela Fernández, que busca atender el supuesto estado de indefensión que se encuentran las personas al comprar un hogar, cuando el urbanizador o constructor varía el precio de ventas pactados.

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 70

El proyecto que fue aprobado por unanimidad, enmienda la «Ley de la Oficina del Oficial de Construcción adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor», para determinar que el urbanizador o constructor no podrá variar el precio cierto pactado en un contrato de opción de compraventa de viviendas, salvo en aquellas ocasiones en que medien circunstancias extraordinarias que justifiquen el cambio del precio convenido.

La medida establece que el precio de venta solo podrá ser alterado por el urbanizador o constructor con posterioridad al otorgamiento del contrato de opción, únicamente cuando medie alguna circunstancia extraordinaria o un evento de fuerza mayor que justifique tal variación. En tal caso, el comprador, de no estar de acuerdo, tendrá la opción de rescindir el contrato, sin penalidad. El pronto de pago se dispondrá según hayan convenido las partes.

Curso relacionado – Nuevo código de construcción: Cómo construir en Puerto Rico a partir de 2018

Según la pieza legislativa, sólo se entenderá como circunstancia extraordinaria aquella circunstancia que no haya sido prevista y que no haya podido preverse al momento de otorgarse el contrato de opción, de tal manera que el cumplimiento del contrato resulte excesivamente oneroso para el urbanizador o constructor y que no surja por motivo de la acción dolosa de parte del urbanizador o constructor.

El Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor incorporará e implantará, mediante reglamento, los propósitos de dicha ley.

La medida pasará ahora al Senado de Puerto Rico para su consideración.