NOTICIAS

Prohibirían venta de protectores solares que contengan ciertos químicos

Su contenido podría afectar arecifes, corales y flora marina.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En el inicio de la 4ta Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que busca prohibir en el país la venta de cualquier protector solar que contenga las sustancias químicas oxibenzona, phenylmethanone u octinoxato.

Lee la medida aquí

El Proyecto de la Cámara 645 en su exposición de motivos expone que según un estudio realizado por Archives of Environmental Contamination and Toxicology, cada año unas 14 mil toneladas de protector bloqueador solar terminan en los arrecifes de corales alrededor del mundo, sin embargo, expertos indican que la mayoría de los productos de protección solar contienen dos componentes que llevan por nombre oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl)-phenylmethanone y el octinoxato (RS)-2-Ethylhexyl (2E)-3-(4-methoxyphenyl) prop-2-enoate, químicos que actúan filtrando los rayos solares para evitar que la piel los absorba.

De igual modo, el proyecto señala que la flora marina se perjudica gravemente ya que la acumulación de estos químicos en los corales contribuye al blanqueamiento de estos, matando las algas que crecen dentro de ellos, cambiando su color y eliminando nutrientes que sustentan otras vidas marinas, afectando o retrasando así su crecimiento. 

La intención legislativa de esta medida es prohibir la venta de cualquier protector bloqueador solar que contenga ambas sustancias — oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl)-phenylmethanone u octinoxato (RS)-2-Ethylhexyl (2E)-3-(4-methoxyphenyl) prop-2-enoate — sin una prescripción de un médico. No obstante, estarán permitidos aquellos de formulación natural o que contengan óxido de titanio u óxido de zinc, entre otros.

El proyecto además, establece que ya hay disponibles productos que brindan la misma protección solar sin los componentes químicos que afectan la fauna marina.

Esta Ley será conocida como la Ley para prohibir la venta de cualquier protector bloqueador solar que contenga las sustancias químicas — oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl)-phenylmethanone u octinoxato (RS)-2-Ethylhexyl (2E)-3-(4-methoxyphenyl) prop-2-enoate en todo establecimiento comercial autorizado a realizar negocios, conforme a las leyes de Puerto Rico.

La propuesta legislativa que fue radicada por los representantes Joel I. Franki Atiles y José Pérez Cordero, obtuvo 44 votos a favor y un solo voto abstenido, y la misma pasará ahora al Senado de Puerto Rico para su consideración.