NOTICIAS

¿Cuáles son los aspectos legales que debes conocer si emprenderás un negocio?

La licenciada Norma Rivera Rivera compartió con Microjuris la importancia de reconocer las responsabilidades relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

Por Valeria Alicea Guzmán 

A la hora de emprender un negocio, es importante que reconozcas cuáles son las responsabilidades, específicamente, las relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

Para la licenciada Norma Rivera Rivera estar consciente de los aspectos legales no solo te ayudará a cumplir con tus deberes, sino que podrás tomar decisiones informadas.

«Los aspectos legales que una persona debe considerar a la hora de emprender un negocio son varios y muchos de ellos en gran medida dependerán del tipo de negocio y la industria en que se encuentre», comentó la abogada.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Rivera Rivera recomendó seguir los siguientes pasos:

  • Debes realizar un Plan de Negocio que te permita ir estructurando cómo será tu negocio.  El Plan de Negocio te ayudará a tener una guía de acción, establecer metas, definir la estructura legal, mercado, entre otros aspectos.
  • Es importante que identifiques los aspectos regulatorios y los posibles incentivos contributivos, y alternativas de financiamiento.
  • Realiza una búsqueda de información y selecciona un nombre protegible. Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores y las emprendedoras a la hora de comenzar un negocio es precisamente escoger el nombre del mismo.  De hecho, muchas veces es su primer paso y la realidad es que antes de escoger cualquier nombre, es indispensable hacer un análisis y evaluación del mismo para saber si es protegible o no, entre otras cosas. 

Además, contó que otros pasos importantes son identificar un local y seleccionar una estructura legal.

«Con respecto a este último, tengo que decir que es uno de los aspectos más fundamentales y muchas veces es la decisión que los emprendedores y emprendedoras toman a la prisa.  Sin saber que lo que están haciendo, define el modo operación de su negocio y la protección legal que van a tener. Cabe señalar, escoger la estructura legal (DBA, LLC, CORP, entre otras), debe realizarse antes de comenzar cualquier trámite de permisología que es otro de los aspectos legales a considerar»,  detalló.

Por otro lado, catalogó como indispensable cumplir con los permisos, licencias, registros y regulaciones aplicables al negocio.  Por ejemplo,  Certificado de Registro de Comerciante, Seguro Social Patronal (EIN), Permiso Único o Permiso Único Domiciliario, Patente Municipal, entre otros.

Asesórate con una abogada o abogado

Además de orientarte y brindarte protecciones legales, la licenciada resaltó que contar con el asesoramiento de una o un profesional del derecho te capacita  para que administres de manera consciente.  «Esto le ayudará a tomar decisiones informadas, prevenir y anticipar riesgos. Y, ¡claro! le ayuda a tener una buena estructura legal», afirmó.

No buscar ayuda legal puede representar riesgos para tu negocio y, según Rivera Rivera, dependerá en gran medida de la magnitud de la inacción y desinformación al tener su negocio «por debajo de la mesa»

«No obstante, entre las consecuencias se encuentran las siguientes: multas, penalidades, cierre del negocio, estar en violación a los derechos marcarios, demandas, reclamaciones, violar aspectos estatales y federales, entre otras. Esto sin contar que tendrá una intranquilidad legal que no lo dejará liderar y administrar su negocio de manera eficiente», compartió.  

¿Qué te aconseja la licenciada?

A continuación, algunos consejos que te comparte la licenciada Rivera Rivera por si estás considerando emprender un negocio.

  • Organiza tu idea de negocio. 
  • Establece tus metas y objetivos a través del método SMART (specific (específico), measurable (medible), attainable (alcanzable), relevant (relevante) y timely (a tiempo)). 
  • No descanses en la probabilidad ni asumas riesgos sin conocer a lo que te expones.
  • Toma decisiones de manera informada.
  • Conoce el punto de vista legal de tu negocio y trabaja en una mentalidad correcta para administrarlo. 
  • Cumple con la ley.
  • Delega y permítete guiar. Coordina tu cita legal inicial que te ayude a saber la etapa en la que te encuentras, qué necesitas y hacia dónde vas.
  • Confía en ti y lidera a conciencia.