NOTICIAS

Aprueban denominar edificio de la Procuradora de las Mujeres con el nombre de María Dolores Fernós

Buscan reconocer el legado y trayectoria de quien fue la primera Procuradora de las Mujeres en Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, en el inicio de su 4ta Sesión Ordinaria, aprobó un la Resolución Conjunta de la Cámara 291, que busca denominar el edificio de la sede de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) con el nombre de María Dolores Fernós López-Cepero.

Lee aquí la medida

Fernós López-Cepero fue una distinguida abogada, profesora, activista de derechos humanos y líder feminista, que fue la primera en ocupar el puesto de procuradora de las Mujeres durante la administración de la exgobernadora Sila María Calderón, ostentando el cargo del 2001 al 2007.

La resolución conjunta ordena a la OPM a denominar y rotular con el nombre de María Dolores Fernós López-Cepero el edificio de su sede, que actualmente ubica en la avenida Ponce de León, en Hato Rey.

Destaca la exposición de motivos los logros de la licenciada Fernós López-Cepero la implantación de protocolos de avanzada con el propósito de que las autoridades pudiesen atender de manera efectiva los casos de violencia de género, así como el desarrollo de las salas especializadas en los tribunales de la isla para atender a las víctimas. Además, logró establecer campañas educativas en los medios de comunicación que fomentaban la prevención de la violencia, la creación de una comisión interagencial que propulsaba una política pública integrada sobre violencia de género, y haber incorporado a las organizaciones no gubernamentales de mujeres en procesos de consulta. Igualmente, cuando fue Procuradora de las Mujeres, se llegó a aprobar la licencia de maternidad de 12 semanas para las empleadas públicas, convertir en un delito grave la violación de una orden de protección, y la prohibición de despido por razón de violencia doméstica.

Fernós López-Cepero impulsó un estudio para conocer de primera mano el impacto de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. En el 2021, Fernós López-Cepero fue reconocida por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde se destacó como catedrática por varios años impartiendo cursos de Derecho Constitucional y Administrativo, con el rango de profesora emérita.

La pieza legislativa fue radicada por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón. Se unió como coautor el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

La medida ahora pasa a consideración del Senado de Puerto Rico.