NOTICIAS

Proponen que cursos de Bellas Artes sean requisitos de graduación en el DE

La medida además ordena la adquisición de materiales y equipo, así como el reclutamiento de los maestros necesarios.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en su sesión del 23 de agosto de 2022, el Proyecto del Senado 704, que crea la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública.

El proyecto dispone que el Departamento de Educación (DE) ofrecerá cursos de Bellas Artes en todas sus modalidades como requisito de graduación para todos los niveles de enseñanza en las escuelas públicas.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida ordena al DE a diversificar el currículo escolar para desarrollar el talento artístico estudiantil, fomentar el pensamiento crítico y ampliar los programas de estudio de las escuelas, garantizar la organización escolar adecuada para lograr tales fines, definir lo que constituyen proyectos culturales y artísticos en las escuelas, ordenar la adquisición de materiales y equipos necesarios, así como el reclutamiento de los maestros y maestras necesarios para lograr tales fines, fomentar el estudio de la cultura puertorriqueña a través de las Bellas Artes y viabilizar las alianzas con entidades con o sin fines de lucro.

Según la exposición de motivos el DE tiene el deber ministerial de establecer un currículo de enseñanza adecuado y a base de diversos programas que maximicen el desarrollo del estudiantado, incluyendo el desarrollo de las Bellas Artes.

Expone el proyecto que, a pesar de que el DE cuenta con una oferta curricular sobre la enseñanza en las Bellas Artes, el Departamento no ha establecido la cantidad suficiente de créditos en esta materia como parte de los requisitos de graduación y por tanto, no se cuenta con una cantidad particular de maestros a reclutar a los fines de satisfacer la oferta académica, dejando exclusivamente a los estudiantes provenientes de escuelas especializadas con una base significativa en cuanto a las Bellas Artes.

La pieza legislativa puntualiza que la enseñanza en las Bellas Artes complementa los cursos regulares de cada grado escolar y fortalece la docencia sobre los derechos humanos, así como agudizar los sentidos de los estudiantes, el mejoramiento de su autoestima y la retención escolar. Esto, además de otros elementos que respaldan la comunidad clínica como el psicólogo Howard Gardner, quien ha señalado que las Bellas Artes proporcionan el desarrollo de diversas inteligencias, incluyendo la interpersonal y corporal.

No obstante la medida deja ver que, a pesar de los beneficios de la enseñanza de las Bellas Artes, el DE ha ido en sentido contrario a esto. Por ejemplo, sostiene el proyecto, el cierre de planteles escolares y la declaración de maestros de Bellas Artes como excedentes ha provocado el desinterés por las bandas escolares, producciones teatrales escolares y otras manifestaciones de artes que fortalecían el entorno escolar.

Según expone, desde el año 2009, el DE contaba con cerca de 1,600 maestros de Bellas Artes y al presente cuentan con alrededor de 1,110.

Al recibir enmiendas en la Cámara del Representantes, el Senado debe concurrir con las mismas antes de que el proyecto sea enviado al gobernador Pedro Pierluisi para firma o veto.