NOTICIAS

Demandan a Caribbean Business por salarios no devengados

Un grupo de empleados presentaron una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

Un grupo de empleados asociados al periódico Caribbean Business presentaron una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a las empresas relacionadas con este medio, que también publica las revistas Imagen y Buena Vida.

Los empleados querellantes son los periodistas José Alvarado Vega, Agustín Criollo Oquero, María Miranda Sierra y Efrén Rodríguez Martínez, así como el artista gráfico Dennis Chaparro Colón. En la querella, también se incluyen como codemandantes a otros empleados no identificados que podrían llegar a unas 50 personas adicionales.

Los demandantes piden un procedimiento sumario al amparo de la Ley Num. de 1961, esto por varias violaciones a leyes laborales, por una cifra global mínima de $180 mil en «salarios no devengados». Según el recurso legal, las empresas demandadas les deben solo a los cinco querellantes identificados no menos de $145,361.54, más los intereses acumulados desde que las sumas advinieron pagaderas y se solicitan honorarios de abogado en una suma no menor al 25%.

laboral bundle

Los demandados son LMH LLC, que según el portal de Caribbean Business es el grupo al que pertenecen, LLC; Latin Media House, LLC; FF ONE LLC; Ferrer Faass & Co, LLC; DRSI Call Center, LLC; Distribution Integrated Services, LLC; Polen, LLC; así como los empresarios Miguel A. Ferrer y Heiko Faass. Las empresas y los ciudadanos ya solicitaron, por diversas razones, la desestimación de la querella.

El abogado de los demandantes, Rafael Ortiz Mendoza, dijo que al momento de presentar la demanda, a principios de agosto, se debían cuatro quincenas, pero ya se estaría sumando una quinta quincena. A algunos de estos empleados también se les debe dinero desde poco después del paso del huracán María, agregó el letrado.

Ante rumores de posible cierre del periódico, la información oficial que tiene el abogado es que el cierre es temporero y parcial. «Latin Media House LLC le informó a los demandantes que había cerrado temporera y parcialmente las operaciones de redacción de esa compañía. Eso es todo lo que sabemos en este momento», dijo.

Mientras, los demandados son representados por el bufete ECIJA SBGB, incluyendo al licenciado Jaime Sanabria Montañez.

«No es cierto que cerraron», dijo Sanabria Montañez. «Se deben unas cuantías que los mismos trabajadores consintieron que se les pagará dentro de un tiempo… están trabajando para pagarle lo antes posible», añadió.