NOTICIAS

Senado aprueba enmiendas al Código Penal sobre delito de agresión sexual conyugal

El delito de agresión sexual conyugal sería incluido entre los delitos que no prescriben.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado dio paso a nuevas enmiendas al Código Penal de Puerto Rico a los fines de añadir la agresión sexual conyugal, según definida en la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, entre los delitos que no prescriben.

El Código Penal de Puerto Rico fue enmendada por la Ley 34-2018, a los fines de establecer la no prescripción para delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, entre otros delitos cuando son cometidos contra menores de 18 años y el acusado es mayor 18 años.

Descarga el Proyecto del Senado 731

La Ley 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la  Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica tipifica la agresión sexual conyugal donde el acto es cometido por quien es o quien fuere la pareja consensual de la víctima. Sin embargo, la autora de la medida afirma que la enmienda propuesta al Código Penal es necesaria pues en nuestro ordenamiento jurídico está prohibida la aplicación de penas y creación de delitos por analogía, según establece el principio de legalidad.

El Proyecto del Senado 731, de la autoría de la senadora Marially Gónzalez Huertas, pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.