También se informó que previo al veto expreso, el gobernador solicitó a la Asamblea Legislativa  que el Proyecto de la Cámara 299 fuera devuelta para re-consideración de algunas de estas objeciones.
NOTICIAS

Veto expreso a medida para creación de refugios regionales

También se informó que previo al veto expreso, el gobernador solicitó a la Asamblea Legislativa  que el Proyecto de la Cámara 299 fuera devuelta para re-consideración de algunas de estas objeciones.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Gobernador Pedro Pierluisi informó su vetó expreso al Proyecto de la Cámara 299, medida que proponía, entre otras cosas, otorgar al Departamento de la Vivienda (DV), en coordinación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la responsabilidad de establecer seis refugios regionales a través de todo Puerto Rico.

En una carta a los presidentes legislativos, el gobernador expuso que resulta más ágil y eficiente que el DV, el NMEAD y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus  siglas en inglés), identifiquen de antemano las posibles facilidades industriales que pudieran servir como refugios regionales, sin necesidad de enmendar la Ley Habilitadora del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles.

Descarga el Proyecto de la Cámara 299

De otra parte, el primer ejecutivo expuso en su comunicación que las enmiendas a la Ley 26-2017, conocida como Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal,  pudieran resultar en un atraso significativo en la evaluación y aprobación de las transacciones ante el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI), toda vez que se requeriría que se pase primero por la evaluación del NMEAD y luego por la evaluación y certificación del DV, antes de poder seguir con el proceso que establece dicha Ley sobre la disposición de bienes inmuebles en desuso.

Además, el gobernador afirma que es necesario considerar cuidadosamente la manera en la que la medida incide en los refugios establecidos o por establecer por los municipios. Entiende que este análisis es imperioso, para poder prevenir la duplicidad de esfuerzos y recursos ya que los municipios  han solicitado planteles escolares en desuso para fines de habilitar refugios para casos de emergencias y desastres naturales.