NOTICIAS

«Inmigración Virtual»: un servicio legal al alcance de un clic

Solo un 7% de las abogadas son socias de una firma legal.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

Tres compañeras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron para fundar Inmigración Virtual, una organización que fomenta la diversidad cultural, la unión familiar y los principios básicos de justicia a través del derecho de inmigración.

Se trata de las licenciadas Yalitza Maldonado, María Martínez y Carol Aguilú.

Aunque se conocieron en la Escuela de Derecho, la iniciativa surgió durante la pandemia por COVID-19. Para las abogadas, la pandemia abrió una oportunidad para abrir lo que catalogan como una caja de pandora.

Según comentó Maldonado a Microjuris, Inmigración Virtual comenzó como un proyecto secundario y mientras pensaba cómo podía crecer el espacio, se dio cuenta que el avance de la organización requería más de una persona. Entonces, la abogada pensó en Aguilú, que ya tenía experiencia en inmigración, y en Martínez, que también es Contadora Público Autorizada (CPA). En la actualidad, Martínez es la Principal Oficial de Finanzas (CFO, en inglés) y Aguilú trabaja como Of counsel.

Maldonado, que es la Principal Oficial Ejecutiva (CEO, en inglés) de Inmigración Virtual, contó que en el momento están creando contenido educativo y están sirviendo a comunidades en Puerto Rico, Texas, Florida y New York. También han trabajado con personas en España, Chile y México.

«Ha sido una montaña rusa de forma positiva», sostuvo la CEO.

Uno de los retos que más observan las fundadoras de Inmigración Virtual es la desconfianza de las personas inmigrantes, porque estas posiblemente fueron timadas antes de buscar el servicio de la organización. También está el miedo al inglés.

La CPA Martínez explicó que otro reto que se puede convertir en un avance es que se incorpore un lenguaje que contemple la tecnología en el Código de Ética Profesional de las personas que practican la abogacía. El Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Poder Judicial de Puerto Rico tiene una encomienda de consulta sobre ética profesional.

Al mismo tiempo, las abogadas observan que en el ámbito internacional existe una necesidad de servicios de inmigración de forma virtual. Por ejemplo, personas interesadas en la visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y la visa para inversionista.

Al preguntarles por qué haSn decidido mover su contenido al formato audiovisual, Maldonado y Martínez respondieron que fue un proceso complicado y que la Escuela de Derecho no las preparan para este tipo de exposición, pero sentían la necesidad de evolucionar y de educar.

Además del contenido que comparten en redes sociales, las abogadas han dedicado tiempo a desarrollar un blog donde responden las preguntas más frecuentes que reciben. Pueden conocer más información valiosa y educativa aquí.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas y las respuestas frecuentes que reciben son:

  • ¿Qué hago si se me perdió la residencia permanente?
    • Respuesta de las abogadas: Puede llenar la forma I-90 sobre reemplazo de tarjeta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) para comenzar el proceso.
  • ¿Cuándo tengo que renovar mi tarjeta verde?
    • Respuesta de las abogadas: No puede ser a último minuto. Se están tardando más de lo usual. Maldonado tiene casos esperando año y medio.
  • Si tengo la residencia legal permanente, ¿cuándo puedo pedir la ciudadanía?
    • Respuesta de las abogadas: Son tres años si obtuvo la residencia legal permanente por matrimonio y cinco años si la obtuvo de cualquier otro modo.
  • Como residente legal permanente, ¿a quién puedo peticionar?
    • Respuesta de las abogadas: Puede peticionar a su cónyuge, a hijos menores 21 años que no estén casados o a hijos mayores de 21 años (dependiendo del tiempo de procesamiento o cuánto tiempo tienes que esperar para que haya una visa disponible).
  • Como ciudadano, ¿a quién puedo peticionar?
    • Respuesta de las abogadas: A los anteriores y a padres, madres, hermanas y hermanos.

Recientemente, Inmigración Virtual fue parte del Rising Entrepreneurs del Bravo Family Foundation.

Más mujeres emprenden

Cada vez son más las mujeres que emprenden y logran puestos de liderazgo en la arena legal. De acuerdo con el estudio sobre el mercado de servicios legales en Puerto Rico que prepara anualmente Microjuris y la firma Estudios Técnicos, solo un 7% de las abogadas logran ser socias en una firma legal.

Esto sucede a pesar de que las abogadas cuentan con más estudios a nivel graduado que los hombres. Según datos del estudio longitudinal, el 37% de las abogadas cuentan con maestría.

Descarga el estudio aquí.