NOTICIAS

Reclamaciones luego del huracán Fiona: 5 cosas que debes saber

La vicepresidenta de reclamaciones de Universal Insurance Company, Brenda Rivera, responde nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una organización que tiene seguro por inundación y ha sufrido los estragos del huracán Fiona?

Respuesta: La organización debe notificar la pérdida a su aseguradora, incluyendo dirección del predio afectado, números de contacto y encargados de manejar sus reclamaciones para que el asegurador pueda iniciar el proceso de inspección, investigación y ajuste del caso.

Pregunta: ¿Qué tipo de evidencia deben recolectar?

Respuesta: El asegurado necesita conservar videos y fotos de la marca hasta donde llegó el agua, evidencia de recibos, estimados, factura de gastos, inventarios, planillas de Hacienda (según aplique). Debe incluir una descripción detallada de los daños sufridos y tiene que cumplimentar en su totalidad el aviso de pérdida correspondiente.

Conozca más aquí.

Pregunta: ¿Cuánto es lo máximo que podría recibir luego de una inundación como el huracán Fiona?

Respuesta: Todo pago de la reclamación está sujeta a la pérdida sostenida y la aplicación del deducible sin exceder los límites de la cubierta.

Pregunta: ¿Qué debe esperar en el proceso de reclamación?

Respuesta: Es importante que el asegurado facilite con prontitud la inspección de la propiedad o vehículo antes de reparar o limpiar, para lograr la resolución del caso en el menor tiempo posible.

Pregunta: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que han recibido en Universal durante la catástrofe luego del huracán Fiona?

Respuesta:

  1. ¿Cuánto tiempo tomará la reclamación?
  2. ¿Qué cubre?
  3.  ¿Cuánto es el deducible?

Pregunta: ¿Cuáles son las respuestas a estas preguntas?

Respuesta:

  1. La reclamación será atendida de forma expedita. Se necesita que el cliente documente el reclamo en su totalidad para agilizar la resolución o pago en el menor tiempo posible, según aplique. El aviso de pérdida tiene que ser cumplimentado en su totalidad antes de finalizar el proceso de la reclamación.
  2. La póliza describe las cubiertas y condiciones por las cuales se pagó prima y en función a ello se presentará la oferta.
  3. Usualmente, es el 2% del límite de cada una de las cubiertas afectadas.

Pregunta: ¿Cómo se prepara Universal para el alto volumen de reclamaciones que puede recibir?

Respuesta: Universal anualmente revisa los planes de contingencia para atemperarlos primeramente a nuestras Políticas de Cumplimiento Continuo y así asegurar agilidad y cumplimiento, con la promesa de un servicio de excelencia de nuestra marca.

Entre las evaluaciones, están los modelos de capacidad y volumen en función a facilidades, tecnología, recursos, tipos de reclamaciones, entre otros.

Pregunta: ¿Qué cambios experimentarán las personas/organizaciones, en comparación con el proceso luego del huracán María?

Respuesta: El huracán Maria presentó lecciones que abrieron el camino para afinar y automatizar procesos que facilitan la agilidad necesaria para que el asegurado regrese a la normalidad en el menor tiempo posible.

El cliente puede documentar su reclamación con mayor fluidez utilizando los avances tecnológicos y las diversas iniciativas dirigidas a acortar los tiempos de evaluación de la evidencia recibida.