NOTICIAS

Derrotado en Cámara el sobreseimiento del veto al aumento del salario de empleados públicos

La medida ya había sido reconsiderada en el Senado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con una votación de 30 a favor y 19 en contra, quedó derrotada en la Cámara de Representantes la intención de irse por encima del veto del gobernador, Pedro Pierluisi, en el Proyecto del Senado 563, que buscaba establecer la Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos.

Lee la medida aquí

El Proyecto del Senado 563, del que ya se había aprobado la reconsideración en el Senado, dispone que el «primer día del mes próximo de la aprobación de esta Ley, se aumentará el salario mínimo de los Empleados Públicos a $8.50 la hora. Para el 1 de julio de 2023, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $9.50 la hora. El 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $10.50 la hora, a menos que la Comisión emita un Decreto Mandatorio variando el mismo. Además, del 1 de julio de 2024 en adelante, el salario mínimo de los empleados y empleadas públicos será aquel establecido por la Comisión».

El gobernador justificó su veto indicando que el proyecto del Senado «resulta significativamente inconsistente» con el Plan Fiscal y el Presupuesto Certificado.

¿Existe un término para que la Asamblea Legislativa considere un veto?

«Los objetivos de política pública perseguidos por estos no contemplan los gastos requeridos por la pieza legislativa y esta no contempla ingresos o ahorros que permitan compensar los gastos inherentes a la implementación de los aumentos, según lo exige la Ley 52 de 2021», explicó.

El gobernador destacó asimismo que el Plan de Retribución Uniforme en el que trabaja su administración atiende «en gran medida» el salario mínimo que propone la pieza legislativa y «brindará justicia salarial a muchos empleados».

El presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez había anunciado ayer su intención de ir por encima del veto y había adelantado que necesitaba el apoyo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), puesto que para sobreseer el veto se necesitaban 34 votos.

El ABC del veto