NOTICIAS

¿Por qué es importante que participes en los programas de asociados de verano?

La licenciada Solymar Castillo Morales de Goldman Antonetti & Córdova, LLC compartió algunos aspectos importantes que debes conocer sobre los internados de verano para estudiantes de derecho.

Por Valeria Alicea Guzmán

Si eres estudiante de derecho, quizás estás considerando participar de algún programa de asociados de verano. Por tanto, en Microjuris te explicamos por qué es importante que busques participar de estas iniciativas. 

La licenciada Solymar Castillo Morales de la firma Goldman Antonetti & Córdova, LLC comentó que los programas de verano están diseñados para complementar la educación y ofrecer a las y los estudiantes de derecho la oportunidad de obtener experiencia laboral. 

«El aspecto laboral, no es solo trabajar en memorandos de derecho y redacción de mociones, sino el aspecto práctico de una oficina legal, la interacción con otros abogados, discusión de hechos, compartir experiencias y estrategias con otros abogados. Dependiendo donde sea el internado, el asociado de verano puede exponerse a un área de derecho específica o a diferentes áreas en un solo verano», expresó en entrevista con Microjuris. 

La abogada indicó que estos programas siempre han existido en bufetes, tribunales y agencias gubernamentales. Sin embargo, mencionó que a nivel gubernamental tienen como fin acumular créditos y quizás no son remunerados monetariamente.   

En el caso de los bufetes, los programas de verano, según Castillo Morales, cumplen con una función dual.

«Ayuda al bufete a explorar los candidatos a convertirse en futuros asociados, y a la misma vez ayuda a manejar trabajo durante el verano. También te mantiene conectado a las nuevas generaciones, y a las escuelas de derecho», explicó.   

¿Cómo se benefician las y los estudiantes?

Para la licenciada, el mayor beneficio que obtienen las y los estudiantes en los programas de verano es la experiencia del trabajo día a día, tal y como si fuesen abogados graduados. 

«La única diferencia es que no estarían solos con un cliente, no irían solos a una negociación ni a una vista ante un tribunal, pero estarían asistiendo durante todas las facetas que un abogado lleva a cabo día a día.  Se benefician de la experiencia de otros abogados y visualizan cómo sería su trabajo una vez se gradúen», agregó. 

Asimismo, aseguró que este tipo de experiencia es relevante para ambas partes porque las y los estudiantes se exponen a áreas del derecho que quizás desconocían. «Para la firma, ayuda a explorar candidatos a futuros asociados.  Además, se crean buenas relaciones, aunque tus asociados de verano no se conviertan en tus asociados una vez graduados».

Entre las destrezas que desarrollan las y los asociados de verano, destacó el análisis con hechos reales, en tiempo real, y poder lidiar con clientes,  tribunales,  agencias gubernamentales y profesionales del derecho. 

Además, contó que normalmente se coordina con otros bufetes para hacer visitas al Tribunal Supremo de Puerto Rico, a la Corte de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Agregó que las y los estudiantes se benefician de talleres y conferencias sobre distintas materias de derecho desde un enfoque práctico. 

¿Por qué es importante adquirir experiencia laboral mientras estudias derecho?

Requisitos que debe cumplir una o un estudiante

Castillo Morales compartió que, generalmente, la o el alumno que desee participar en un programa de verano debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de derecho.  
  • Sus notas deben demostrar aprovechamiento académico. 
  • Para solicitar, los estudiantes deben presentar un resumé con su carta de presentación. 
  • Presentar un escrito en Inglés y uno en Español.  
  • Presentar transcripciones de crédito de bachillerato y de la Escuela de Derecho.  
  • Una vez se evalúan estos documentos, las y los estudiantes pasan por unas entrevistas, donde se hace la selección luego de haber evaluado a las candidatas y los candidatos.  

Por otro lado, la abogada recomendó a las y los estudiantes a no cohibirse.

«Que sea real en su resumé y su carta de presentación. Nosotros leemos los escritos y nos gusta interactuar sobre los temas desarrollados por los estudiantes. Que se preparen para las entrevistas y traten de conocer algo sobre el lugar donde están solicitando trabajo. Deja una excelente impresión cuando el candidato hace preguntas sobre lo que se espera de ellos o sobre algún tema específico que les gustaría explorar si es seleccionado», detalló. 

Ante la pregunta de si hay convocatorias abiertas en Goldman Antonetti & Córdova, LLC, Castillo Morales mencionó que todos los años comienzan  a recibir resumés desde septiembre. 

«Usualmente, comenzamos a recibirlos una vez las escuelas de derecho coordinan sus ferias de empleo. Tratamos de llevar a cabo entrevistas entre diciembre y enero para seleccionar los candidatos», puntualizó. 

Para las personas interesadas en participar en el programa de verano pueden enviar los documentos requeridos a scastillo@gaclaw.com.