NOTICIAS

¿Por qué es importante adquirir experiencia laboral mientras estudias derecho?

Adquirir experiencias fuera del ámbito académico es imprescindible.

Por Valeria Alicea Guzmán

Para un estudiante de derecho, adquirir experiencias fuera del ámbito académico es imprescindible para complementar su formación profesional.

Según el licenciado Edgardo Rodríguez LaFontaine, participar de actividades extracurriculares es una excelente herramienta para desarrollar ciertas habilidades y un mejor resumé.

Curso en línea de interés: Cómo emprender tu práctica legal.

“Esas experiencias forman parte de la carta de presentación. Esa carta de presentación es la que te va a abrir las puertas dónde desees trabajar. Al final del día, el patrono busca cualidades que no solo salen de unas buenas notas, sino de en qué empleaste tu tiempo durante esos años de estudio”, expresó.

Búsqueda de internados y pasantías

Rodríguez LaFontaine mencionó que desde que cursó el primer año en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en 2016, se enfocó en estudiar y aprovechar las oportunidades extracurriculares que la misma institución provee.

Recordó que, en su primer semestre, la Escuela realizó una feria de empleo. Al enterarse, investigó cuáles eran las agencias, bufetes y otras entidades que se iban a presentar en la actividad.

“Dije: ‘Tengo que ir a buscar alguna experiencia o algún internado de verano. Y si no lo logro, pues al menos me expongo a esa dinámica, cojo experiencia y para la próxima oportunidad voy más preparado’”, contó.

Tras participar en la feria de empleo, el bufete O’Neill & Borges LLC  entrevistó a Rodríguez LaFontaine y le extendió una oferta para ser asociado durante el verano.

Aunque indicó que presentarse a la feria de empleo fue una de las decisiones más acertadas que ha tomado, reconoció que no se sentía confiado porque no tenía experiencia previa relacionada con el campo legal.

“No conocía a nadie que fuera abogado, no tenía abogados en mi familia. No tenía a nadie que me pudiera orientar sobre cómo era el proceso, ni qué me esperaba allí”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que lo importante es que el estudiante participe, se dé a conocer e interactúe con las y los profesionales que asisten a las ferias de empleo.

“Si los patronos identifican en ti las características que están buscando, poco importa si trabajaste como paralegal o si antes trabajabas en algo relacionado al derecho. […] Lo que sí es necesario es preparar el resumé, hacer cartas de presentación, tener escritos que hayas redactado, y todo eso ayuda”, explicó.

Curso en línea de interés: Mercadeo digital para profesionales del derecho.

Asimismo, Rodríguez LaFontaine comentó que los estudiantes no deben limitarse a participar en la feria de empleo legal. Compartió que, durante su segundo año en derecho, asistió a la feria que organiza el recinto riopedrense para estudiantes de todas las facultades.

“Allí tuve la oportunidad de conversar con varias corporaciones. Entre ellas, Chubb que es una compañía aseguradora. Inmediatamente, me llamaron para entrevista y me dieron la oportunidad de participar en un programa de internado de verano en la división legal”, afirmó.

“Al terminar el internado, me extendieron una oferta como consultor de legal y cumplimiento para Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica, la cual acepté. Trabajé en la compañía mientras cursaba mi tercer año en derecho”, agregó.

Servicio pro bono

Para Rodríguez LaFontaine, formar parte del Pro Pono ENLACE con Escuelas Públicas le permitió desarrollar destrezas que le han servido en su rol como abogado de litigios comerciales.

“El trabajo pro bono te da la oportunidad de practicar y adquirir destrezas, como por ejemplo, hablar ante un público y simplificar temas complejos”, detalló.

Además, el abogado resaltó los beneficios que provee formar parte del cuerpo editorial de una revista jurídica. Expuso que el conocimiento que adquirió mientras se desempeñaba como editor asociado de la Revista Jurídica de la UPR lo continúa empleando en su práctica legal.

“Las experiencias que uno adquiere como miembro de revistas jurídicas son importantes para los patronos. En las entrevistas que he tenido, siempre ha sido motivo de discusión”, confesó.

Una vida fuera de derecho

El licenciado también mencionó que es fundamental establecer buenas relaciones interpersonales con compañeros y compañeras, y el profesorado.

“Quienes son tus compañeros en la Escuela, en el futuro van a ser tus colegas. En cuanto a los profesores, siempre es bueno contar con alguien que tenga mucha más experiencia en la profesión”, aseguró.

Asimismo, aconsejó a que todo y toda estudiante de derecho participe de actividades extracurriculares y “disfrute el presente sin preocuparse tanto por el futuro porque todo lo que está haciendo hoy, para crecer como profesional, lo está acercando a sus metas”.

“Todas las experiencias de las que yo pude participar desde mi primer año hasta mi tercer año contribuyeron de manera significativa al profesional que soy hoy”, puntualizó.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: