NOTICIAS

Acuerdos y tranques con la propuesta reforma laboral

Entrevistamos a ambas presidencias de las comisiones legislativas de temas laborales.

Por Daniel Rivera Vargas

Las presidencias de las comisiones legislativas de temas obreros explicaron que las conversaciones continúan para la aprobación de la reforma laboral, esto a días de que acabe la presente sesión ordinaria de la legislatura.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes, Domingo J. Torres García, dijo que ya hay los votos en ambos cuerpos legislativos para un sinnúmero de elementos, como aumentar los días de vacaciones, de enfermedad, que el bono de navidad vuelva a acumularse a las 700 horas -en la actualidad para un sector laboral es a las 1,350-, se mantiene la opción de la flexibilidad laboral o «flexitime» y que el periodo probatorio sea de tres meses.

El tranque actualmente se encuentra en la paga doble, en unos 24 días feriados y legislados, indicó Torres García, esto luego de que «los pequeños comerciantes se han estado comunicando con cada legislador», alegando que tendría un efecto devastador cuando se sume al aumento en el salario mínimo aprobado para comenzar en enero.

El Proyecto de la Cámara 3 fue aprobado ya en ambos cuerpos, aunque tras unas enmiendas en el Senado la medida cayó en comité de conferencia para buscar un consenso. Torres García dijo que entiende que la medida se aprobará antes de que acabe esta sesión el próximo 16 de noviembre. Agregó que el gobernador Pedro Pierluisi ya ha expresado por escrito su apoyo a parte de las enmiendas que se están elaborando.

«Que la clase trabajadora esté confiada en que estamos trabajando y esperamos tener buenas noticias en los próximos días», mencionó Torres García.

Mientras, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, dijo que anoche estaba reunida con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, precisamente discutiendo el rumbo de la reforma laboral.

«Estábamos conversando sobre los próximos pasos, todavía no hay una fecha como tal para convocar el comité de conferencia y estábamos hablando sobre eso. Luego de las conversaciones que hemos tenido las comisiones de Cámara y Senado, ahora tiene que pasar a la fase de convocar como tal la conferencia», dijo Rivera Lassén.

La senadora reconoce que hay discrepancias entre parte del lenguaje de la reforma laboral aprobado en la legislatura y lo que ha expresado el gobernador, pero entiende que ha habido algo de desconocimiento en las reservas de Pierluisi porque, por ejemplo, él plantea que no se debe eliminar el flexitime, y los cuerpos legislativos lo mantienen, solo con un lenguaje donde el poder de ese horario flexible recae en los obreros, y no en los patronos.

«El proceso legislativo debe darse. No puede ser todo como diga el gobernador, porque para eso está la separación de poderes. Hay muchas cosas en común y él está hablando de un montón de áreas que ya están contempladas», indicó.

La senadora dijo que entre las áreas donde sigue existiendo diferencia se encuentra el periodo probatorio, que en la legislatura lo quieren a tres meses y el gobernador a seis, y cuánto se paga por el exceso de 8 horas trabajadas, que Pierluisi pide que sea tiempo y medio y los cuerpos legislativos contemplan que sea tiempo y medio entre la octava y la décima hora, pero que luego de eso sea doble.

Asimismo, la senadora lamentó las expresiones recientes de comerciantes, que pagaron anuncios en la prensa, hablando de que las enmiendas laborales causarían un desastre económico en el país.

Sobre la posibilidad de que la reforma laboral se apruebe en esta sesión, la senadora entiende que deberían estar los votos porque esta versión tiene menos cambios que la que se aprobó originalmente.

«Si por mí fuera debía haberse aprobado durante la sesión pasada, yo no te puedo decir si se va a someter a votación en esta sesión, pero eso esta totalmente fuera de mis manos», indicó en la entrevista con Microjuris.com.

Asimismo, la senadora recientemente emitió declaraciones escritas también.

«Ha sido una evaluación sosegada y detallada en la que se logra devolverle a la gente derechos que sin ningún tipo de contemplación ni análisis se le arrebató en el 2017 con la mal llamada reforma laboral», expresó la también portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Rivera Lassén aseguró que las propuestas consensuadas entre la Cámara de Representantes y el Senado incluyen ya asuntos que el gobernador respalda, como lo son el bono de navidad desde las 700 horas trabajadas y 115 al mes para la acumulación de días de vacaciones y enfermedad.

“Aquí la controversia no es la paga doble, ni el flexitime, sino cuál es el compromiso que tenemos con hacerle justicia a los trabajadores y las trabajadoras.” enfatizó la senadora.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: