NOTICIAS Supreme Court of the United States

Los casos más importantes para Puerto Rico ante el Supremo federal

Conversamos con el profesor Efrén Rivera Ramos, profesor de derecho constitucional.

Por Daniel Rivera Vargas

La ley de armas, el dinero público para pagar colegios, la libertad de culto, el bombazo en el maratón de Boston… aunque el de mayor relevancia para Puerto Rico se discutirá en argumentación oral tan pronto como la próxima semana, durante este término el Tribunal Supremo de Estados Unidos abordará diversos casos que podrían ser de suma importancia para la Isla, explicó el profesor Efrén Rivera Ramos.

Sobre US v. Vaello-Madero

El próximo martes el Tribunal Supremo federal celebrará la argumentación oral en US v. Vaello-Madero, donde se debate la exclusión de Puerto Rico del programa de Seguro Social Sumplementario (SSI por sus siglas en inglés) y el ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico dijo que dependiendo de lo que resuelva el Supremo, esto podría impactar a muchas personas en la Isla.

«Si lo que el tribunal dice es que la ley que excluye a Puerto Rico del SSI es inconstitucional, entonces el caso tiene un alcance mucho mayor que el que la persona que está demandando; si es inconstitucional es inconstitucional aplicarla a cualquier persona», sostuvo Rivera Ramos.

También podría impactar otros programas federales, como parte del dinero que se otorga en asistencia nutricional, recordó Rivera Ramos. Actualmente en el Tribunal de Apelaciones está detenido el caso Peña Martinez v. U.S. Department of Health and Human Services, donde se litiga que Puerto Rico no recibe compensación igual a los estados, y un resultado favorable a Vaello-Madero podría conllevar a que se resuelva judicialmente que en otros programas tampoco se pueda discriminar.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Suscríbete aquí

El constitucionalista dijo que el resultado de Vaello-Madero se conocerá en algún punto de 2022.

Parte del debate en el SSI ha sido el alcance de los casos insulares, uno de los temas de los que Rivera Ramos ha escrito extensamente. El profesor aclaró que una decisión en Vaello-Madero no pondrá fin a estos casos. «Revocar los casos insulares es un concepto muy amplio, son veintipico de casos«, sostuvo,

«El Tribunal Supremo puede tomar esta decisión y no tocar los casos insulares, y en el caso de Aurelius Investment, LLC v. Puerto Rico (2019) expresó su posición de no entrar en una nueva discusión de los casos insulares», sostuvo.

Sobre Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization

Luego de Vaello-Madero, es muy importante el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, o el que podría redefinir el derecho al aborto, porque hay quienes entienden que la actual mayoría conservadora del Tribunal Supremo podría usar ese caso para cambiar el estado de derecho establecido hace casi medio siglo en Roe v. Wade. En Puerto Rico, al igual que en el resto de las jurisdicciones estadounidenses, ese es el caso el que legaliza las terminaciones de embarazo. «Tendrá repercusiones sobre Puerto Rico», afirmó Rivera Ramos, aunque recordó que todo depende de cómo resuelva el alto foro.

Sobre New York State Rifle & Pistol Association Inc. v. Bruen

Otro caso importante pero menos discutido es New York State Rifle & Pistol Association Inc. v. Bruen. En este caso se impugna en parte la ley de armas de ese estado, que tiene una legislación fuerte, similar a Puerto Rico.

El profesor dijo que en este caso hay una serie de aspectos técnico constitucionales que se pueden plantear, entre ellos que no se extienden los derechos fundamentales a los territorios al igual que a los estados, aunque hay un sinnúmero de decisiones que indican que derechos fundamentales deben aplicar igual en ambos.

«Es de la Segunda Enmienda, tendrá repercusiones en Puerto Rico… el Supremo no se ha expresado directamente de si la Segunda Enmienda aplica a Puerto Rico, así que lo que resuelva tiene impacto sobre cómo Puerto Rico regula todo lo que tiene que ver con armas», afirmó.

Sobre Carson v. Makin

Por otro lado, hay varios casos que serán atendidos por este Tribunal Supremo sobre libertad de culto y la cláusula de establecimiento federal, que es la que prohíbe a los estados adoptar legislación para establecer una religión.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

«Históricamente ha habido una especie de tensión entre esa prohibición y el derecho a la libertad de culto», sostuvo Rivera Ramos.

Explicó que el caso Carson v. Makin tiene que ver con el financiamiento público para las escuelas religiosas, y eso puede poner a prueba lo que dice la Constitución de Puerto Rico sobre restricciones del uso del dinero público.

Sobre Ramírez v. Collier

Mientras, en Ramírez v. Collier, un condenado a pena de muerte pide permiso para que su pastor este presente el día de la ejecución y ponga sus manos y ore con él mientras lo están ejecutando, pero el Estado lo esta impidiendo. La pregunta es si eso viola la libertad religiosa de esa persona confinada, y eso podría tener repercusiones más allá de casos de pena muerte, sino para confinados en general.

Sobre Shurtleff v. Boston

Asimismo, en Shurtleff v. Boston, la ciudad puso un asta para que distintos grupos ondearan su insignia al lado de la bandera de la ciudad, pero se lo prohibieron a un grupo religioso.

«La pregunta es si esto viola la libertad de culto de esa organización, y la ciudad dice que ellos negaron el permiso en consideración de la cláusula que prohíbe el establecimiento de una religión, y el tribunal tiene que decidir qué prevalece aquí, si la libertad religiosa de una organización o esa cláusula», sostuvo.

Este caso sobre libertad religiosa tiene una relevancia mayor porque Boston es parte del Primer Circuito, en el que está Puerto Rico.

Sobre United States v. Tsarnaev

Finalmente, dijo Rivera Ramos se va a discutir en el Supremo el caso contra Dzhokhar Tsarnaev, el acusado por el bombazo en el maratón de Boston, y el efecto de la publicidad excesiva en los juicios penales y la selección del jurado.

«Es un término donde se van a resolver casos muy importantes que pueden tener repercusiones en Puerto Rico y hay que estar atentos y atentas», sostuvo el catedrático.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: