NOTICIAS

Buscan aprobar estado de emergencia en sistema eléctrico y moratorias de pagos

El paquete de medidas incluye disposiciones para la cancelación del contrato con LUMA Energy, aprobación de moratorias en pagos de servicios y la declaración de emergencia en el sistema eléctrico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico considerará en su sesión ordinaria de hoy, jueves, 27 de octubre varias medidas relacionadas al sistema eléctrico del País, incluyendo la relación contractual con LUMA Energy.

Según se informó, se llevarán a votación del pleno varias medidas ya aprobadas por la Cámara de Representantes:

Resolución Conjunta de la Cámara 235: Para declarar una emergencia en el Sistema Eléctrico de Puerto Rico; ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica a preparar e implementar un Plan Acelerado de conservación y reparación del Sistema de Generación, con relación a las unidades generatrices existentes, exceptuando las unidades que han sido catalogadas como Unidades de Uso Limitado al amparo de la reglamentación federal para Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés).

También ordena a las agencias, corporaciones, instrumentalidades y municipios concernidos con los procesos de permisos a desarrollar un procedimiento expedito para considerar y adjudicar las solicitudes de pre-consultas, consultas, endosos, permisos y cualquier otro proceso necesario para autorizar el desarrollo de todo proyecto incluido en el Plan Acelerado; sin menoscabo al cumplimiento del Debido Proceso de Ley y la participación ciudadana.

Por último, ordena a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas que se abstenga de adjudicar el proceso actual de Solicitud de Propuestas que busca privatizar el mantenimiento y la operación de las centrales generatrices del sistema de generación y sus unidades y prohíbe al Negociado de Energía de Puerto Rico que apruebe ciertos aumentos en el costo de energía eléctrica.

Resolución Conjunta de la Cámara 249: Para ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a LUMA Energy LLC y a la Autoridad de Energía Eléctrica establecer una moratoria voluntaria, a opción del cliente o abonado, sobre los pagos de aumento en las facturas de los servicios de agua potable y electricidad, respectivamente, correspondientes a los doce (12) meses siguientes.

Buscar también prohibir el cobro de recargos, penalidades y/o suspensión de servicios por un cliente o abonado acogerse a la referida moratoria debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante los casos positivos de coronavirus (COVID-19) y el nivel histórico de hospitalizaciones a consecuencia de dicha enfermedad. Además, prohibe a la Autoridad de Carreteras todo aumento en el cobro de peajes en las autopistas de la Isla por los próximos doce meses a partir de la aprobación de la medida.

Resolución Conjunta de la Cámara 315: Ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico y a la Autoridad de Energía Eléctrica notificar a LUMA Energy que darán por terminado el contrato conocido como el Operation and Maintenance Agreement (OMA) del 17 de junio de 2020 y el Supplemental Agreement del 22 de junio de 2020, en un término de sesenta (60) días, por incumplimiento de varias cláusulas contractuales por parte de LUMA Energy.

Por último, se incluye el Proyecto de la Cámara 1397que busca la Ley 29–2009, según enmendada, conocida como Ley de Alianzas Público Privadas , con el propósito de exceptuar de la supervisión de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a los contratos de alianzas público privadas en los que la Autoridad de Energía Eléctrica sea la Entidad Gubernamental Participante.  La medida también enmienda la Ley 17–2019, conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico para facultar a la Autoridad de Energía Eléctrica a reclutar el personal que fuere necesario para cumplir con su responsabilidad.

De ser aprobadas por la mayoría del pleno del Senado sin enmiendas, las medidas pasan a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.