NOTICIAS

¿Qué se necesita para ser oficial jurídico?

Busca más consejos en el podcast "El Supremazo".

¿Quieres ser oficial jurídico de un tribunal y no sabes cuál es el proceso que debes seguir o qué tienes que hacer para lograrlo? El Lcdo. Miguel Rodríguez Ramos, exoficial jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), ofreció algunos consejos en su podcast El Supremazo y en Microjuris te lo retransmitimos.

Lo primero que explicó Rodríguez Ramos es qué hace un oficial jurídico. Hablando desde su experiencia, el abogado señaló que quien ejerce como oficial jurídico asiste al juez o la jueza en la redacción e investigación de opiniones, sentencias y memorandos. También le asiste en la redacción de discursos, preparación de prontuarios para las clases y otros proyectos que pueda tener el juez o jueza.

Cada juez o la jueza del Tribunal Supremo tiene tres oficiales jurídicos, excepto la jueza presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez, que tiene cuatro oficiales por su carga administrativa.

Rodríguez Ramos destacó que ser oficial jurídico es una oportunidad única y es un honor. Usualmente, este honor se recibe tras terminar los estudios en derecho. Pero ahora sí… ¡Vayamos a los consejos!

1. Comunicación y respeto

Para el abogado, es clave comunicarse y respetar a todo el personal del tribunal. TODO el personal, sin excepciones.

«Lamentablemente, nuestra profesión peca de que a la gente se le suben los humos un poco y se creen que porque son abogados o licenciados pueden tratar a las personas distintas. Y yo les digo algo: no solo en el tribunal, en la vida o donde sea, si tú no tratas a las personas con respeto y tienes comunicación, no vas a tener éxito. Te van a echar de codo. No te van a ayudar. Vas a tener una piedra en el camino que jamás vas a echar pa’ lante», explicó.

Según Rodríguez Ramos, esto ayudará a que cuando vayas cometiendo esos primeros errores —porque todas las personas van a cometer errores— las personas se te van a acercar para ayudarte a mejorar. Si vas con pretensiones, pues…. ¡Mejor no lo hagas!

Respeto a los demás oficiales jurídicos, el abogado señaló que no debes subestimar los compañeros ni los trates de «chiquitear».

2. Hacer actividades fuera del tribunal

Constantemente, vas a estar negociando y conversando posturas. Esto puede tensar las relaciones y añadir estrés entre oficiales jurídicos. En definitiva, puede afectar la comunicación. Para esto, Rodríguez Ramos recomendó hacer actividades entre oficiales. Esto, a palabras del abogado, humaniza y facilita la comunicación. Podrán encontrar temas o intereses en común.

«Te va a ayudar en el momento tenso», sostuvo Rodríguez Ramos, a la vez que explicó que esto también ayudará a la institución.

3. Iniciativa

Según Rodríguez Ramos, no te puedes sentar a que tu juez o jueza te ofrezca un trabajo. Si piensas que tienes poco trabajo, ve donde el juez o la jueza y pregúntale si necesita que le escribas algo. Conoce los asuntos que le interesan al juez o jueza.

En el tribunal, eso ayuda mucho. Llega temprano y pregunta en qué puedes ayudar.

El abogado también destacó que debes sentir orgullo por tu trabajo. Tienes que sentir orgullo por lo que haces. El ego puede ser saludable, pero con los pies en la tierra, según Rodríguez Ramos. Asegúrate de estar haciendo bien tu trabajo para que las personas también reconozcan la producción que sale de la oficina.

¿Qué se necesita?

La respuesta sencilla es que necesitas un resumé, un Cover Letter o carta de presentación, una transcripción y ejemplos de escritos jurídicos en español e inglés. Sin embargo, el licenciado Rodríguez Ramos añadió un par de detalles adicionales.

1. Tener buenas notas.

Recuerda que estás resolviendo controversias importantes, destacó el abogado. Rodríguez Ramos recordó que lo que escribas pautará derecho y el tribunal se quiere asegurar que su oficial haya entendido las materias sustantivas en su escuela o facultad de derecho. Si estás leyendo esto en tu primer año, perfecto. Tienes todo el tiempo.

2. Experiencia en revistas jurídicas

Según el abogado, no importa qué revista sea. Lo importante es que tengas la experiencia. Puedes editar por un año, al menos. Estar en las juntas de las revistas te da liderazgo y puede ayudar, pero no es un requisito.

3. Escribir algo publicable

El abogado recomendó que escribas algo bien hecho en los seminarios de la escuela para que esté listo para llegar a las manos del juez o jueza. Si la jueza o el juez logra ver que tienes aptitud para escribir, estarás en una buena posición para lograr ser oficial jurídico.

¿Cómo es el proceso? Cada oficina tiene su estilo.

Rodríguez Ramos fue oficial jurídico del juez asociado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres.

En ese caso, quien le hizo la entrevista fue propio juez Martínez Torres. En otros casos, son los oficiales jurídicos de la jueza o juez quien hacen una primera entrevista y preparan un informe para decidir quién va a lograr la segunda entrevista.

¿Dónde presentar los documentos?

Rodríguez Ramos es más clásico y recomendó que se entreguen los documentos personalmente en la secretaría del tribunal que te interese. Allí los ponchan y los llevan a la oficina solicitada. Los puedes enviar por correo electrónico, pero el abogado recomienda que los entregues en papel.

Con esto planteado, la familia de Microjuris les desea mucho éxito a las personas que vayan a solicitar.