NOTICIAS

Seguirán empujando un aumento de las tasas de interés para controlar la inflación

La vicepresidenta ejecutiva de Inteligencia Económica y abogada, Chantal Benet Arbona, conversó con Microjuris sobre el tema y ofreció su análisis.

Por Paola Arroyo Guzmán

El aumento de las tasas de interés para frenar la inflación anunciado por cuarta vez de forma consecutiva por la Reserva Federal de los Estados Unidos no solucionará el problema a largo plazo.

Así lo indicó la vicepresidenta ejecutiva de Inteligencia Económica y abogada, Chantal Benet Arbona en una entrevista con Microjuris, quien adelantó, además, que la tasa de interés continuará aumentando.

“El efecto que quiere tener, y que está teniendo, es disminuir la demanda de todo lo que tenga que ver con préstamos. Todo lo que tenga que ver particularmente con préstamos a largo plazo. Entiéndase hogares, autos y personales”, indicó la licenciada.

Este aumento es el más alto que se ha realizado desde el 2008, según expuso. Benet Arbona explicó, además, que el efecto que tendrá esto en el mercado es que todo será más costoso.

El aumento lleva la tasa de interés de referencia del banco central a un nuevo rango objetivo de 3.75% a 4%.

“Ahora ir a buscar un hogar puede ser más costoso. Porque, aunque el precio de la propiedad podría estar más barata, terminas pagando a un alto costo debido al aumento en las tasas de interés. Ahora puedes estar consiguiendo un producto por menos valor, pero con un interés más alto”, dijo.  El aumento aplica a las tasas de interés base.

Se prevé que este aumento a gran escala perjudique el panorama económico de muchísimas empresas, así como a individuos.

De acuerdo con la economista, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tenían la expectativa de terminar el año en 3.75%, pero esos planes evidentemente cambiaron, por lo que podrían estar elevando ese interés al 5%.

“Eso lo que significa es que el Fed le estaría prestando a los bancos, es más de un 7%, y hasta 8%. Por lo visto, lo que tienen en mente es seguir aumentándolo. Ahora mismo el interés está en un 4.5%. Pienso que están utilizando la única medida que tienen a su disposición, pero no es la que les va a resolver el problema. La inflación se está dando por diferentes factores, incluyendo la guerra. Todos esos factores coinciden en el aumento de los precios. Es una herramienta, pero a largo plazo no resolverá el problema”, agregó sobre el tema.

Indicó, asimismo, que esto ha tenido un efecto en la venta de propiedades, representando una disminución del 10%. Las tasas de interés han aumentado rápidamente en los últimos 40 años.