NOTICIAS

Enmiendas para flexibilizar uso de armas de fuego

Los cónyuges que viven bajo el mismo techo y que ambos poseen licencia de armas vigentes podrán utilizar las armas de su cónyuge sin necesidad que estén registradas a su nombre. 

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

A solo un día de la fecha límite establecida para la aprobación de medidas, en la recién concluída Cuarta Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes dio paso al sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 575 y 382, que enmiendan la Ley 168-2019, conocida como “Ley de Armas de Puerto Rico de 2020’’, con el fin de flexibilizar el uso de armas de fuego en la Isla.

Los proyectos de ley establecen que el portador de arma podrá llevar un arma de fuego a la vez. Sin embargo, los agentes del orden público podrán portar dos armas de fuego, aún cuando no estén uniformados y francos de servicio.

Durante la presentación de la medida, el único representante en tomar un turno fue el representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, quien utilizó un informe del Instituto de Estadísticas que plantea que Puerto Rico es la jurisdicción con mayor proporción de homicidios de hombres con armas de fuego.

‘’Es importante que al momento de conceder licencias o vender, se haga de manera responsable y con la información correspondiente. Aún si concedemos el argumento de que muchos de los delitos y actos violentos son con armas ilegales, si se liberaliza el acceso a las armas de fuego, lo que se va a provocar es más violencia’’, expuso Márquez Reyes.

‘‘Hemos visto muchos casos, ya sea de accidentes, homicidios o violencia de género, que son cometidos por personas que tienen acceso legal a un arma. Yo me cuestiono cuál será la política pública o los criterios para atender esta medida cuando ni tan siquiera tenemos el insumo del Departamento de Seguridad Pública’’, añadió el legislador por MVC, quien expresó su voto en contra de la medida.

De igual forma, la medida dispone que la licencia de armas se expedirá de forma digital a través de la plataforma de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), según entienda pertinente.

De esta manera, PRITS en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico estarán encargados de designar, crear e identificar la plataforma digital a utilizarse a los fines de que los ciudadanos tengan el beneficio de obtener la licencia de armas en digital.

Descarga el Proyetco Sustitutivo que enmienda la Ley de Armas

Los Proyectos de la Cámara 575 y 382 establecen que no se podrá establecer un club de tiro abierto a una distancia, no menos de un radio de una milla de un plantel escolar, con excepción de clubes de tiro preexistentes a la promulgación de esta ley y, para propósitos de esta ley todas las armerías o clubes de tiro tendrán que cumplir con el requisito de doble puerta.

A su vez, indica que las armerías o los clubes de tiro con campo de tiro cerrado tienen que cumplir con el requisito de la distancia de 300 metros de la berma final o parabalas hasta el plantel escolar.

La pieza legislativa propone, además, que el portador de armas realice una declaración jurada en la que disponga bajo juramento que no se encuentra enfrentando ningún procedimiento criminal o investigación penal en su contra ante los tribunales estatales o federales o tiene vigente una orden de protección en su contra por violencia de género, acecho o maltrato en cualquiera de sus vertientes.

La medida pasó a la consideración del Senado, por lo que podría ser evaluada y/o aprobada en la próxima Sesión Ordinaria a comenzar el lunes, 9 de enero de 2023.