NOTICIAS

Avalan proyecto sustitutivo para robustecer el Permiso Único de la OGPe

Con el fin de facilitar el proceso de obtención de permisos requeridos por ley a los comerciantes

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, en su pasada sesión, un proyecto sustitutivo para establecer de manera inequívoca el mecanismo del Permiso Único establecido en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que busca consolidar todo permiso, uso, licencia, autoridad o certificado, que por ley o reglamento tiene que ser accesible para el público general que visite cualquier establecimiento comercial.

La medida, presentada por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico, destacó la necesidad de proveer mecanismos que simplifiquen y maximicen los procesos de expedición de permisos a la ciudadanía.

Lee la medida aquí

El Proyecto Sustitutivo del Senado al Proyecto de la Cámara 626, Proyecto de la Cámara 549, Proyecto de la Cámara 688, Proyecto de la Cámara 916 y el Proyecto del Senado 122, enmienda la Ley Núm. 161, conocida como la «Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico» y ofrece mayor claridad a las disposiciones de la Ley 19 del 2017, que crea el Permiso Único, el cual autoriza el inicio o continuación de la operación de un negocio, construcción y/o actividad incidental al mismo.

«No obstante, las pretensiones inconclusas de la Ley 19-2017 han provocado reclamos por considerarse que en la práctica han representado obstáculos a la actividad de construcción y comercial, fundamentalmente por la burocracia para obtener un permiso de carácter único. Un sistema complejo, que no ha integrado eficazmente a las Entidades Gubernamentales Concernidas y que ha resultado contraproducente», señaló la medida aprobada con 39 votos a favor y 8 votos en contra.

Actualmente, el Permiso Único es expedido por OGPe o los Municipios Autónomos con Jerarquías de la I a la III. Cónsono a un Sistema Unificado de Información, que persigue uniformar los datos necesarios en poder del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades.

De acuerdo con el texto, el Sistema Unificado de Información notificará y referirá de forma automática a la Entidad Gubernamental Concernida la solicitud de expedición o renovación de renovación de certificaciones, permisos y licencias, para su evaluación, determinación, endoso o inspección pertinente.