NOTICIAS

Cuerpo de Procuradores de la Abogacía: Un bálsamo en medio de procesos disciplinarios

El licenciado Manuel A. Quilichini, actual presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, conversó con Microjuris sobre el tema.

El Cuerpo de Procuradores de la Abogacía del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), esto en medio de procesos disciplinarios que pueden tener repercusiones administrativas, civiles, criminales y la pérdida de la licencia de abogado, continúa su gesta enfocada en la defensa solidaria de la matricula.

Así lo dejó saber el licenciado Manuel A. Quilichini, actual presidente del CAAPR, quien adelantó a Microjuris que reforzarán esfuerzos con la Clínica de Ética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de integrar más recursos durante el proceso de representación efectiva.

De igual forma, comenzarán el proceso de digitalización de expedientes, y se integrará un programa de manejo de casos para que la clínica pueda trabajar de manera virtual el acceso a la documentación.

«Nosotros tenemos un grupo de personas que se dedican a representar abogados y abogadas en procesos de ética. Nosotros vamos a culminar la digitalización de todos los expedientes y colocarlos en la nube para que pueda estar accesible todos y todas las procuradores y aumentar su eficiencia. Encima de todo eso, vamos a instalar un programa de manejo de casos que nos permita poder rastrear todo lo que estamos haciendo», dijo en entrevista con Microjuris.

El Cuerpo de Procuradores de la Abogacía es un grupo que orientan y ayudan a colegas suyos en medio de algún procesamiento ético.

Destacó, a su vez, que el licenciado Donald Milán Guindín dirige los esfuerzos, así como una decena de personas, quienes se han integrado a los esfuerzos. Próximamente, estarán ofreciendo adiestramientos con el fin de que más personas se puedan integrar al grupo.

El Cuerpo de Procuradores de la Abogacía está integrado desde el 2019.

«Es inevitable que muchos abogados y abogadas enfrenten alguna queja ética, a veces por una desavenencia entre el cliente y nosotros. A veces es por algunos errores. Eso es bien traumático recibir una queja ética, que muchos abogados y abogadas no saben cómo manejarla a pesar de la experiencia que tengan, porque no es lo mismo representar a otro que uno sea el que se tenga que representar», agregó el licenciado.

«El cuerpo de procuradores lo que busca es que, todo aquel que tenga una querella ética radicada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, nosotros seamos aquellos que le proveamos ayuda», indicó.

Indicó, al mismo tiempo, que los trabajos del  Cuerpo de Procuradores de la Abogacía tiene diferentes niveles de asistencia que van desde la medicación hasta caso más complejos que “pasan de queja a querella”.

Para esto, el Cuerpo de Procuradores de la Abogacía orienta al abogado y abogada, así como representarlo en todo el proceso disciplinario.

«Entonces, en procesos en los cuales la persona haya sido removida de la profesión, el Cuerpo de Procuradores de la Abogacía busca la reinstalación de la persona».

Si deseas pertenecer a este equipo de defensa del gremio, puede comunicarse al 787-721-3358.

Un paso hacia la digitalización

Quilichini, asimismo, se mostró confiado en que el CAAPR debe avanzar hacia la digitalización, por lo que, estará integrando nuevas herramientas con el fin de lograr su objetivo.

«Existen tantas tecnologías que nos pueden aumentar la eficiencia que queremos utilizarla. La meta es que reduzcamos significativamente el uso del papel utilizando formularios dinámicos para eliminar los tramites en papel», sostuvo el abogado.