NOTICIAS

Medida crea programa para proteger la salud de los deportistas

La ahora ley asegura el cumplimiento con los códigos internacionales antidopaje en Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La ley 108 – 2022, producto del Proyecto del Senado 2025, creó el marco legal para el establecimiento la Puerto Rico Antidoping Organization, con el fin de establecer un programa que salvaguarde la salud de los deportistas y que asegure el cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, anunció el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves en conferencia de prensa en el Capitolio.

La reciente aprobación del proyecto firmada por el gobernador Pierluisi, además de convertir en ley el mismo, sirve de garante para la regulación del dopaje en la isla y sitúa a Puerto Rico en mejor posición para ser sede de cualquier evento deportivo internacional.

«Convertir en ley el Proyecto del Senado 1015 es un paso de avanzada para el deporte en la isla.  Con la nueva ley se garantiza que Puerto Rico cumpla a cabalidad con el Código Mundial Antidopaje al crear el marco regulatorio e identificar la fuente de financiación para luchar contra el dopaje en la isla», explicó Ruiz.

«A pesar de que el Código se adoptó en Puerto Rico en el 2008, tan reciente como este año, 2022, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), realizó una auditoría en la cual señaló varios incumplimientos con el Código. Con la nueva ley se corrigen las deficiencias y se fortalece el cumplimiento del estatuto mediante un marco regulatorio efectivo».

 Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) había señalado la falta de un reglamento alineado a las exigencias del Código Antidopaje internacional y el incumplimiento en la responsabilidad de crear y administrar programas adecuados para desempeñar la encomienda instruida en el código fueron otras de las deficiencias que corrige la nueva Ley 108 – 2022.

«Las consecuencias de permanecer en incumplimiento con el Código son devastadoras para el deporte puertorriqueño. Estas significan que las y los atletas quedan vulnerables a daños ocasionados por el uso de sustancias y métodos dopantes, lo cual significaba exponerse a ser excluidos de la programación deportiva del movimiento olímpico.  También, el país se expone a perder toda posibilidad de solicitar ser sede de cualquier evento deportivo internacional. Esto tiene implicaciones socioeconómicas que impactan de forma adversa la calidad de vida y trascienden el ámbito estrictamente deportivo», argumentó Ruiz.

«Esta ley es el resultado de la función fiscalizadora que lleva a cabo el Senado de Puerto Rico en aras de garantizar el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, en este caso, en el deporte».

Por su parte, David Bahamundi De Jesús, presidente de la PR Antidoping Organization (PRADO) sostuvo: «esta Ley tiene una función dual en beneficio del deporte puertorriqueño. Por un lado, ofrece estrategias, herramientas y recursos para establecer mecanismos efectivos que tengan el resultado de evitar el uso de sustancias dopantes en el deporte.  De otro lado, representa el cumplimiento del gobierno de Puerto Rico con la Convención Internacional contra el Dopaje y el Código, lo que es crucial para que el país pueda ser sede de eventos internacionales y poder contar con representación deportiva en dichos eventos».

El senador Ruiz Nieves recordó como en el pasado varios atletas puertorriqueños se vieron imposibilitados de competir a nivel internacional debido a que dieron positivo a la prueba de dopaje.

Esto, además, de ser lamentable, lacera la imagen del País así como del atleta, quien conoce que está prohibido el uso de cualquier sustancia con el fin de alterar su rendimiento. Aseguró que la nueva ley atiende ese asunto mientras coloca a Puerto Rico a la par con los países de la comunidad deportiva internacional y representa el paso de mayor relevancia adoptado por el gobierno en la lucha por erradicar el dopaje del deporte.