NOTICIAS

Firman ley para promover internados justos para estudiantes

Protege a las personas de cualquier explotación laboral o trabajo sin compensación.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dio paso con su firma al Proyecto de la Cámara 817, que crea la Ley de Internados Justos de Puerto Rico, la cual establece política pública para promover que se brinden oportunidades a jóvenes universitarios para adquirir conocimiento y experiencia práctica durante sus años de estudios, de forma justa y razonable.

Lee aquí la Ley Núm. 114-2022

Esta ley, además, protege a las personas que realizan internados de cualquier explotación laboral o trabajo sin compensación económica.

La ahora Ley Núm. 114-2022 se aplica a los internados u otros arreglos similares, de una entidad pública o privada, que ofrecen una experiencia de aprendizaje y trabajo a estudiantes de secundaria o educación superior, o personas dentro de su primer año después de su fecha de graduación. Para que la ley aplique, el internado debe cumplir con una serie de requisitos.

Si el internado cumple con los requisitos esbozados en la ley, la persona que participa del mismo debe ser compensada con un salario equivalente al menos al más alto del salario mínimo federal o estatal aplicable o un estipendio global que sea al menos equivalente al salario mínimo.

Sin embargo, la Ley Núm. 114-2022 provee varias excepciones, como cuando el propósito del internado es cumplir con créditos universitarios, está relacionado con trabajo voluntario, el internado se limita a observar a otras personas empleadas o investigadoras, programas en organizaciones sin fines de lucro, entre otras.

«El equipo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico trabajará en la implementación de la nueva ley, incluida la emisión del formulario de solicitud de exención requerido y las regulaciones, interpretaciones oficiales y orientación necesarias», expresó el secretario de la agencia, el Lcdo. Gabriel Maldonado-González, en comunicación escrita a través de su red social de LinkedIn.

«Por ejemplo, anticipamos que puede ser necesario aclarar y armonizar las disposiciones de la Ley Núm. 114-2022, así como su interacción con otras leyes laborales, como las que regulan el pago de horas extras, los pagos de bonificaciones, la discriminación, las represalias y el hostigamiento en el lugar de trabajo. En cuanto al hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, la Ley Núm. 82-2022 aclaró recientemente que las personas haciendo internado remunerados y no remunerados están protegidos por la ley estatal», agregó.