NOTICIAS

Abogacía está entre las profesiones de mayor reclutamiento

¿Recibiste una invitación por correo electrónico de Estudios Técnicos invitándote a participar en el estudio longitudinal de la abogacía?

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) publicó el informe sobre Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda 2021. Según el informe, el salario promedio de las personas reclutadas como abogadas es de $32.38 por hora.

Descarga el documento aquí.

La abogacía se encontró entre las ocupaciones de mayor reclutamiento con nivel de educación requerido.

Sin embargo, la ocupación de mayor reclutamiento para las personas con educación de bachillerato o más fue «Enfermeros Graduados» con un 7.3%. El salario promedio por tener estudios de enfermería graduada es de $17.16 por hora. Seguidos, están «Secretarios Ejecutivos y Asistentes Administrativos Ejecutivos» con 6.9% y un salario promedio de $16.17 por hora.

Diez Ocupaciones con Mayor Número de Reclutados para Personas con Grado de Bachillerato o Más en el 2021. Abogados 2.1% del total de reclutados en 2021.

Nota: Si fuiste parte de la muestra aleatoria de abogados y abogadas en Puerto Rico que recibió un correo electrónico de Estudios Técnicos Inc. con la opción de participar en la edición 2022 del estudio, abre el mensaje y participa.  Al completar el formulario, estarás participando en un sorteo por uno de dos certificados con un valor de $250.00 para cursos de educación continuada de Microjuris. ¡Tu participación es importante!

En contraste con el estudio longitudinal de Microjuris

El estudio longitudinal de Microjuris.com y Estudios Técnicos Inc. muestra que el salario promedio entre las personas que son parte del mercado de servicios legales (incluye a la abogacía, las secretarías legales, entre otros grupos) fue de $49,211.

El mercado de servicios legales genera alrededor de 20,000 empleos en Puerto Rico, según los datos reseñados en el estudio de Microjuris y Estudios Técnicos. Entre los empleos que genera el mercado está:

  • abogados y abogadas
  • jueces y juezas
  • trabajadores de apoyo legal
  • paralegales y asistentes legales
  • árbitros, mediadores y conciliadores
  • examinadores de títulos de abstractores y buscadores
  • maestros de justicia criminal y cumplimiento de la ley (post secundaria)
  • secretarías legales

El salario promedio de la judicatura en Puerto Rico, según el Occupational Employment Survey del Bureau of Labor Statistics es $86,000. El salario promedio de la abogacía es $69,350, según la misma fuente.

El salario promedio de trabajadores de apoyo legal es $56,900. El salario promedio de paralegales y asistentes legales es $39,500. El salario promedio de árbitros, mediadores y conciliadores es $38,530. El salario promedio de examinadores de títulos, abstractores y buscadores es $31,210. El salario promedio de las personas que enseñan justicia criminal es $27,770. El salario promedio de las secretarías legales es $26,340.

Estos datos son reseñados en el estudio longitudinal de Microjuris y Estudios Técnicos, pero la fuente original es el Occupational Employment Survey del Bureau of Labor Statistics.

El salario promedio en la actividad privada de la profesión durante el 2020 alcanzó $49,211. Esto representó un aumento de 4.2% con respecto al salario 2019 ($47,208).