NOTICIAS

Cámara radicará una medida para enmendar el Código de Rentas Internas

La Cámara de Representantes declaró un receso de sus trabajos hasta hoy, martes, a las 1:00 p.m.

El presidente cameral, Rafael «Tatito» Hernández Montañez notificó a la Asamblea Legislativa que radicará una medida para enmendar el Código de Rentas Internas, con el fin de hacer una reforma.

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto de la Cámara 110, con el fin de enmendar la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.

La medida radicada por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José «Conny» Varela Fernández dispone una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de cinco por ciento, que aplicará como bonificación especial a concederse una sola vez a los patronos que durante los dos años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional.

«Esta medida hace justicia a aquellos patronos que cumplen responsablemente su deber de mantener sus centros de trabajos libres de riesgos de lesiones de sus empleados y teniendo en consideración qué reclaman, lo cual merecen un incentivo especial para mantener su actividad empresarial», abundó Varela Fernández.

Aprueban medida para apoyar acceso a la justicia

El cuerpo legislativo avaló una medida sustitutiva al Proyecto de la Cámara 226, con el fin de allegar recursos al Fondo para el Acceso a la Justicia. La legislación atiende las mermas dramáticas que ha enfrentado el Fondo a través de los años.

Según la exposición de motivos, la pérdida de fondos ha redundado en el incumplimiento de la política pública que garantiza el acceso a servicios legales para la pobreza en Puerto Rico.

Además del Acceso a la Justicia, las partidas nutren otras iniciativas como el Programa Llave Dorada depositado en, y custodiado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

El Proyecto sustitutivo establece que el Departamento de Hacienda transferirá el 15 por ciento para saldar cualquier deuda pendiente por concepto de la reclamación de certificados de créditos contributivos que aún no han sido conferidos al amparo de la sección 1040K y 1040L de la ley 120-1994.

Por otra parte, como compromiso previo, el Movimiento Victoria Ciudadana realizó a partir de hoy una rotación de la portavocía en la que el representante José B. Márquez Reyes asumirá la posición. Mientras, la legisladora Nogales Molinelli tendrá la portavocía alternativa.

La Cámara de Representantes declaró un receso de sus trabajos hasta hoy, martes, a las 1:00 pm.