NOTICIAS

Incluye estas políticas laborales en tu empresa para este 2023

El licenciado Jeffry J. Pérez Cabán destacó la importancia de tener listos los documentos relacionados con las políticas laborales que estarán vigentes en el nuevo año.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Si quieres comenzar el 2023 con el pie derecho en tu empresa, es importante que conozcas las políticas laborales que debes tener preparadas para este nuevo año.

Como parte de un resumen informativo, el Lcdo. Jeffry J. Pérez Cabán destacó la importancia de tener listos los documentos relacionados con las políticas laborales que estarán vigentes en el nuevo año.

Algunas de estas son el aumento del salario mínimo estatal, las políticas de hostigamiento sexual en el ámbito laboral y las enmiendas a la reforma laboral.

Salario mínimo en Puerto Rico

El licenciado recordó que es importante estar al día con los cambios al salario mínimo en Puerto Rico, el cual entra en vigor el próximo jueves,  1 de julio del 2023.

Según dispuesto en la Ley Núm. 47-2021, el 1 de julio de 2023 el salario mínimo será de $9.50 y el 1 de julio de 2024 será de $10.50, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando el mismo.

Hostigamiento sexual en el trabajo

El hostigamiento sexual es una modalidad de discrimen por razón de sexo. La Ley Núm. 82-2022 enmendó la Ley Para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo (Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988) para requerir que los patronos implementen un protocolo de prevención y manejo de casos de hostigamiento sexual en el empleo.

«El gobierno ha establecido que es importante que toda empresa tenga un protocolo contra el hostigamiento sexual en el empleo», dijo el licenciado.

Para esto, el patrono puede establecer el protocolo que ofrece el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o uno de la empresa «con tus procesos y la ley establece unas guías», dijo el abogado.

Reforma Laboral

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1244 que amplía derechos a los trabajadores del sector privado.

Una de las disposiciones para ampliar derechos laborales aplicables a la empresa privada que contiene la nueva ley es que se disminuye el periodo probatorio. Por otro lado, la nueva ley restablece las protecciones contra el despido injustificado.

También aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y le extiende dicho beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos.