NOTICIAS

Nuevo salario mínimo: Un ABC para patronos

El licenciado Jeffry J. Pérez Cabán, LLM, conversó con Microjuris sobre las consideraciones que deben tener los patronos ante el nuevo salario mínimo.

El 2022 trajo grandes cambios contributivos y laborales, y con él también llegó el nuevo salario mínimo, lo que significa que los patronos deben comenzar a proyectar el aumento escalonado en sus presupuestos anuales.

Te puede interesar: ¿Qué dice la nueva ley de salario mínimo?

Esta fue la recomendación del licenciado Jeffry J. Pérez Cabán, LLM, durante una entrevista con Microjuris, en la cual se discutió la aplicabilidad de la ley y sus implicaciones para los patronos en Puerto Rico. Los patronos, según el licenciado, deben tener en consideración lo siguiente:

  1. Establecer una política clara para compensar al empleado de acuerdo a lo que establece la Ley-47 2021, mejor conocida como Ley para el Salario Mínimo de Puerto Rico.
  2. Observar el concepto de igual paga por igual trabajo, que está en la Constitución de Puerto Rico. 
  3. Evaluar los aspectos prospectivos y retroactivos de la Ley 47-2021.
  4. Revisar las estructuras salariales de la empresa para evitar cualquier impacto improvisado.
  5. Procurar que el salario sirva como una herramienta de retención de personal.
  6. Proyectar en su presupuesto el aumento escalonado del salario mínimo.

Curso en línea de interés: Marco legal para el trabajo remoto en el sector privado

Y es que, el salario mínimo en Puerto Rico aumentará de forma escalonada automáticamente como sigue, salvo que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto que lo varíe:

  • Efectivo el 1 de enero de 2022 $8.50.
  • Efectivo el 1 de julio de 2023 $9.50.
  • Efectivo el 1 de julio de 2024 $10.50, pero este aumento esta condicionado, a menos que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo indica lo contrario, y determine otro tipo de salario o disposición. Es una variante bien importante. 

Proyecta aumento en la tasa laboral

Según un estudio publicado en diciembre del 2021 por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico, la cifra de desempleo ajustada estacionalmente en noviembre de 2021 fue de 85,000 personas.

Esta cifra representó 1,000 personas menos en comparación con octubre de 2021 (86,000), y una reducción de 12,000 respecto a noviembre de 2020 (97,000).

Ante esta realidad, el licenciado opinó que el nuevo salario mínimo en Puerto Rico es la dirección correcta para comenzar a aumentar la participación laboral en la isla, así como aportar en la retención de profesionales.

Descarga la nueva ley.

“Es la dirección correcta. Me parece que la ley es la ruta correcta para poder incrementar la fuerza laboral puertorriqueña a través de una compensación más justa. Es un paso correcto. Pero, no es el único paso porque, en Puerto Rico, para poder retener al talento profesional tiene que haber también mejores herramientas de trabajo y mejores formas de resolver conflictos de una forma más justa y económica”, destacó Pérez Cabán.

¿A qué empleados les aplica el aumento y cuáles están excluidos?

De conformidad con la ley, el aumento al salario mínimo será aplicable a los empleados cubiertos por la Ley Federal del Normas Razonables del Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés). No obstante, los siguientes grupos están exceptuados del aumento:

  • Empleos agrícolas
  • Empleos en agencias gubernamentales
  • Empleos en instrumentalidades gubernamentales
  • Empleos en municipios
  • Empleos en el Poder Judicial
  • Empleos en el Poder Legislativo
  • El aumento tampoco les aplicará a los denominados “Administradores”, “ Ejecutivos” y “ Profesionales” conforme al Reglamento Número 13.

Las personas empleadas que reciben propinas tendrán derecho al salario mínimo federal vigente para dichos trabajadores, que sumado a las propinas deberá alcanzar al menos el salario mínimo establecido en la ley estatal o el decreto mandatorio que sea aprobado.

De igual forma,  las siguientes personas están excluidas de la ley: aquellos empleados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con excepción de aquellas agencias o instrumentalidades que operen como empresas privadas.

También están excluidas de esta ley, las personas empleadas por los gobiernos municipales y empleados cubiertos por un convenio colectivo, siempre que sus salarios sean igual o mayor al establecido por la ley.

“Es un cambio diametral. La Ley 47-2021 lo que establece es una nueva ley de salario mínimo estatal, lo que significa que ahora Puerto Rico tendrá su propio salario mínimo. Así que, en ese sentido, lo que se atiende es un tema de política pública, en el cual el gobierno le otorga a los empleados mejores condiciones de trabajo para poder atacar el éxodo poblacional”, destacó el licenciado.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: