NOTICIAS

¿Violación a derechos de copyright en nueva canción de Shakira?

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Millones de personas se han tomado el tiempo de analizar el último «BZRP Music Sessions» junto a Shakira, en el que supuestamente hacen referencia al empresario español que jugaba como defensa en el Fútbol Club Barcelona (FC Barcelona), Gerard Piqué Bernabéu, y hasta alegan que podría estar violando los derechos de copyright de la canción Solo tú (Bubbaloo) de la artista Briella.

Ante esto, el licenciado Alexiomar Rodríguez López respondió en vivo la gran pregunta de la noche: si la nueva canción «SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53» violaba derechos de copyright o los derechos patrimoniales de autor.

 

 

La discusión surge luego que Briella publicó un video en su story de Instagram, donde alegó que estaba conmocionada por el parecido entre su canción «Solo tú (Bubbaloo)» y el «SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53«.

«Estoy en shock. No sé qué hacer [..] de lo parecido que la Bizarrap session de Shakira a mi canción «Solo tú». El coro, el “tú…”. Es que creo que es la misma tonalidad…», sostuvo la artista. […] Si se inspiraron de alguna manera, me gustaría recibir el crédito», sostuvo Briella.

Contexto: Rodríguez López destacó que en Estados Unidos toda obra original y creativa que está en un medio tangible de expresión goza de derechos de copyright.

Análisis: Rodríguez López sostuvo que habría que hacernos varias preguntas. Entre ellas:

  1. ¿Existe un derecho válido?
  2. ¿Hay una copia de elementos constitutivos?
  3. ¿Qué obra vino primero? ¿La obra de Briella o la de Bizarrap y Shakira?
  4. ¿Los elementos originales son suficientes?

Rodríguez López respondió que, aunque hay una diferencia de medio tono, la progresión de acordes es la misma.

Ahora bien, al considerar si los elementos originales son suficientes, Rodríguez López respondió que no es la primera vez que la escucha una progresión así. El abogado ofreció como ejemplo una progresión del artista Maroon 5. Además, recordó que se usa la vocal «u» para hacer este tipo de progresión. 

Detalle: El abogado destacó que no está seguro de si hay elementos suficientemente originales y constitutivos. Ahora, suponiendo que es suficientemente original, continuó el abogado, habría que probar la violación con prueba directa o circunstancial.

Escucha otros análisis de Rodríguez López aquí.

%d