NOTICIAS

Patronos estarían obligados a divulgar escalas salariales en convocatorias

Buscan crear la Ley de Transparencia Salarial de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó un proyecto de ley para crear la Ley de Transparencia Salarial de Puerto Rico que busca beneficiar a las personas en búsqueda de empleo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1575, que tiene como fin establecer la obligación de los patronos a divulgar en las convocatorias de empleo la escala salarial de los puestos y describir los beneficios marginales adicionales a los mínimos requeridos por ley, bonificaciones o cualquier tipo de compensación disponible para el solicitante.

Lee la medida aquí

«Al momento de buscar un nuevo empleo las personas se enfrentan con la realidad de que existe poca información sobre la escala salarial y los beneficios marginales. Nuestra iniciativa legislativa busca garantizar que las personas aspirantes a empleo tengan esa información sobre el puesto que interesan y que estén en mejor posición de tomar una decisión», expresó Márquez Lebrón.

La ley ordenaría a los patronos a divulgar en cualquier publicación, anuncio, convocatoria o publicación de acervo de candidatos para una posición remunerada o empleo, la escala salarial de dicha posición, además de describir los beneficios marginales adicionales a los mínimos requeridos por Ley, bonificaciones o cualquier tipo de compensación disponible para el solicitante reclutado.

En los casos en el que se le ofrezca a un empleado un traslado o promoción interna, el patrono deberá informar la escala salarial, además de describir todos los beneficios, bonificaciones o cualquier tipo de compensación disponible para la nueva posición.

Todo patrono que incumpla por primera vez con lo dispuesto por la Ley será notificado de su infracción y contará con 30 días para corregir cualquier publicación que no incluya la escala lo requerido.

El patrono que incumpla en dos ocasiones o más podría ser sancionado con una multa administrativa que no excederá los $5 mil.

El término prescriptivo para presentar una reclamación será de un año a partir de que el empleado afectado advenga en conocimiento de una violación.

Según la exposición de motivos, otras jurisdicciones en Estados Unidos y el Mundo han creado reglamentación que obliga a la divulgación de las condiciones mínimas de empleo, las tareas a realizarse y la compensación atada a las mismas, cuando se publica la disponibilidad de plazas de trabajo.